Además del tema de seguridad, el consumo de sustancias psicoactivas en Colombia es otro asunto que preocupa en todas las regiones del país por cuenta de que los jóvenes cada vez más se meten en este mundo.
Recientemente el Ministerio de Justicia dio a conocer que entre 2013 y 2020 se reportaron 28.541 muertes que están vinculadas directamente al consumo de drogas por lo que no hay duda de que el tema es uno de los que deben incluirse en los programas de gobierno de los diferentes candidatos que están en la contienda para las elecciones del 29 de octubre.
Por esa razón, el candidato a la Gobernación de Santander Héctor Mantilla, dijo que en ese departamento sería positivo que los centros de rehabilitación sean estatales y que tiene contemplada la construcción de un gran centro para sacar a los niños y jóvenes del consumo de drogas.
En ese sentido dijo que la construcción podría ser en Bucaramanga en los parqueaderos del Hospital del Norte ya que se cuenta con el espacio para dicha construcción.
“Hace 25 años se desarrolló el Hospital del Norte para que la gente tuviera acceso al servicio de la salud, hoy queremos, desde la próxima Gobernación, construir el centro de rehabilitación para todos esos jóvenes y padres de familia que no tienen como pagar los tratamientos en Bogotá o aquí en Bucaramanga las clínicas privadas”, dijo Mantilla.
En medio de la presentación de esta propuesta, Mantilla indicó que uno de los problemas para sacar a los jóvenes de las drogas es el alto costo de los tratamientos y que en muchas ocasiones las familias no cuentan con los recursos.
Mantilla explicó que si se pone en marcha su propuesta, el Hospital podría alcanzar el tercer nivel y no depender del Hospital Universitario de Santander. “Esas son dos grandes tareas que queremos liderar desde el departamento de Santander con cualquiera que sea el alcalde Bucaramanga, pero lo tomaremos como una iniciativa departamental”, agregó.
También explicó su propuesta de seguridad de seguridad para el departamento de Santander. “Diferenciaría la seguridad en la frontera de Santander y otra en el área metropolitana. Nosotros no somos generadores de violencia. Tenemos la complejidad de Antioquia, que ha manejado mal el tema de seguridad durante los últimos años y el Clan del Golfo se nos está metiendo por el río Magdalena, de las Farc y el ELN que están entrando a Santander y el Catatumbo. Con el problema de la coca y con todo el tema de la frontera con Venezuela y ser paso obligatorio de todas estas bandas de narcotráfico también nos está golpeando”.
Agregó: “Por eso es que en materia de seguridad fuera de provincia, en la periferia, estamos planteando la creación del Batallón fluvial, Batallón de Infantería de la Armada Nacional en el Magdalena Medio, con arraigo y cabeza en Barrancabermeja para que tengamos cerca de 400 hombres custodiando esos 200 kilómetros de frontera del río Magdalena, que son parte de la complejidad de la inseguridad que tenemos hoy en todo el departamento y en el área metropolitana”.