El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, reiteró el que a su juicio son las consecuencias que tendría para empresas como Ecopetrol (uno de los principales grupos de energía en la región) si la reforma tributaria termina con luz verde. El proyecto, presentado por el gobierno de Gustavo Petro, ha centrado la mirada y despertado tanto respaldo como críticas, principalmente por los empresarios.

Mac Master ha sido uno de quienes han “alertado” al Congreso al momento de decidir, finalmente, si se da o no vía libre a la propuesta que, entre otros puntos, espera recaudar 22 billones de pesos el próximo año.

La reforma tributaria, impulsada por el gobierno actual, continúa dando de qué hablar. | Foto: Twitter @BruceMacMaster

Hace algunos días, y en medio de su defensa, el representante de la Andi calificó como una mentira el que no se quiera aportar más. Para él, esa es una afirmación que estigmatiza y no refleja la realidad.

“Nuevamente el presidente Gustavo Petro diciendo que los empresarios no quieren pagar impuestos, tengo que decirle que esa no solo es una afirmación injusta, sino que no refleja la realidad y estigmatiza la empresa”, refutó.

Este lunes 17 de octubre, en un trino posterior, Mac Master agregó que “como respuesta a este argumento las bodegas y algunos otros han decidido atacar a la empresa. Hay que ser muy miope para no darse cuenta que al Estado y a todos los colombianos, independientemente del gobierno, les conviene tener un Ecopetrol fuerte y rentable”.

ANDI advierte sobre efectos que tendría para Ecopetrol la aplicación de la reforma tributaria. | Foto: Twitter @BruceMacMaster

Reforma ya fue aprobada en primer debate

La lupa ha estado centrada durante los últimos días en el proyecto que ya fue aprobado en primer debate (y cuya sesión se extendió por nueve horas).

En la jornada del debate, hace poco más de una semana, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, destacó ese día como la fecha en que se aprobó un proyecto que considera como justo. A él se sumó el senador Gustavo Bolívar quien extendió el agradecimiento del presidente Gustavo Petro, por el aval a la propuesta, y que calificó como la base para “el salto social que tanto prometimos en campaña”.

Poco antes, el jefe de Estado se había referido a la reforma y al que, recalcó, siendo el objetivo principal de la misma: ahondar el camino para una mayor equidad y en el marco de la recesión económica a la que podría entrar el país.

“Avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y crear un sistema justo de tributación, donde los que más tienen sean los que más tributen, son los objetivos de la reforma que presentamos. Agradezco a las Comisiones Económicas por su aprobación en primer debate”.

¿Riesgo de recesión económica?

El presidente Gustavo Petro se refirió al panorama financiero que se vaticina para la nación. “Lo cierto es que ha crecido la tasa de interés, mundialmente, que tenemos una recesión a la vista y que la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”.

El mandatario presentó cuál es la estrategia que tiene su administración para hacerle frente o intentar mitigar el impacto. “La apuesta debe ser la economía popular. No lo digo ahora, lo dije en mi programa y lo vengo defendiendo desde antes: el verdadero capitalismo de Colombia está en la economía popular”.

Tras culpar abiertamente al incremento en las tasas de interés agregó que se trata de una economía inmersa “en un mundo que ustedes conocen muy vivo, muy rico, muy de sobrevivencia y de ahí se genera en cierta forma su riqueza”, agregó.