El exministro de Salud Fernando Ruiz le lanzó duras críticas al manejo de la vacunación de la viruela del mono o viruela símica en Colombia y afirmó que se retrocedió 50 años en el manejo de esta modalidad.
“El acceso a vacunas contra viruela símica y nuestra soberanía y seguridad sanitaria pasaron a depender de un tercero y sus prioridades de investigación. Hemos retrocedido 50 años en vacunación. En tanto “negociamos”, que el contagio y el dolor sigan. Patético @MinSaludCol”, manifestó el exfuncionario en su cuenta de Twitter.
Las críticas del exministro del gobierno del expresidente Iván Duque se dieron como reacción a un comunicado de prensa del Ministerio de Salud, en cabeza de Carolina Corcho, en el cual se informó el “adelanto de las negociaciones de un memorando de entendimiento que permitirá la llegada de 25 mil dosis de vacunas contra la viruela símica”.
Esa negociación, según la cartera de Salud, “hace parte de un proyecto de investigación que varios países llevarán a cabo con la Organización Mundial de la Salud y, además, permitirá ampliar las acciones de atención que monitorea el país sobre este particular”.
Ruiz, quien fue clave en el manejo de la pandemia y de la vacunación de la covid-19 durante la pasada administración, criticó que el país vaya a depender de “un tercero y sus prioridades de investigación” en la inmunización de la viruela del mono, la cual ha afectado a varios colombianos.
La reciente crítica del exministro se suma a su posición sobre la vacunación de la viruela símica y publicada en un artículo de opinión en SEMANA, en el que Ruiz explicó que esta inmunización “no tiene las mismas implicaciones que la vacunación contra el covid-19. No es masiva, dado que el riesgo no es diseminado, sino concentrado en poblaciones vulnerables y la mortalidad es mucho menor”.
“Pero la viruela símica es un evento de máxima importancia en salud pública por varias razones. Primera, los eventos de salud pública no solo incluyen afectaciones a la población general, sino la protección a grupos de riesgo. Segunda, controlar la diseminación es primordial para evitar la extensión dentro de aquellos vulnerables y al resto de la población. Tercera, prevenir la enfermedad y el dolor son acciones de salud pública, mucho más cuando afecta poblaciones históricamente excluidas”, afirmó el exministro.
Afirmó que “varios de quienes hoy orientan el Ministerio de Salud y entidades adscritas, ayer, durante el covid, se rasgaban las vestiduras sobre la decisión que tomamos de efectuar compras bilaterales y argüían que no había afán y el foco del Ministerio en la pandemia debía dirigirse a eliminar las patentes de las vacunas”.
“Objetivo loable, pero totalmente inefectivo al defender la salud de los colombianos en la urgencia que representaba una pandemia y mientras los países se agarraban a dentelladas por comprar las reservas existentes. Bien hicimos en enfocarnos en el acceso a las vacunas en un momento tan crítico de nuestra existencia como país. La prevención efectiva se hace ejerciendo la autoridad sanitaria con base en evidencia científica y consensos de expertos”, aseguró.
Según información del Ministerio de Salud, “a la fecha han sido confirmados 3.110 casos” de viruela símica en el país, el 99,3 % de los cuales “han ocurrido en hombres entre los 18 y 48 años de edad. Del total de casos, el 80 % ya se encuentran recuperados sin complicaciones ni secuelas posteriores y ningún fallecimiento”.
A las críticas del exministro Ruiz se suman las de algunos sectores políticos, de oposición e independientes, los cuales le han reclamado a la ministra Corcho más explicaciones sobre el manejo de esta problemática en el país.