Una asonada contra el Ejército nacional se dio a conocer en Caloto, Cauca, el pasado 25 de febrero. La Tercera División reportó tres suboficiales y 12 soldados lesionados, uno incluso herido con arma cortopunzante.
Carlos Antonio Vélez, reconocido periodista deportivo en su programa matutino de Antena 2 llamado Palabras mayores, no dudó en hablar del tema.
“Qué tristeza ver las imágenes del Ejército colombiano expulsado de Caloto, Cauca, en medio de una asonada”, indicó y agregó: “¿En qué país estamos?”. Todo ese preámbulo lo aprovechó para hablar de la inseguridad que vive Bogotá.
“Aprovecho para mandarle un mensaje a Carlos Fernando Galán. Al alcalde de Bogotá hay que recordarle que estamos en medio de una inseguridad y que él está gobernando. Una inseguridad impresionante, nunca antes vista, herencia de la anterior administración y de todo lo que está pasando en el país”, opinó.
Sin embargo, le recordó al nuevo burgomaestre de los capitalinos que su período inició el pasado primero de enero.
“Si bien es una herencia nefasta del anterior gobierno distrital, aupado todo ese hecho a largo plazo a tracto sucesivo por el Gobierno nacional, él manda aquí y tiene que darnos seguridad de una vez. Lamentamos sus quebrantos de salud y tiene que tomar decisiones. Se va a acabar el segundo mes del año y sentimos desprotección absoluta por si acaso”, recomendó a Galán.
El alcalde de Bogotá, por su parte, habló en SEMANA y contó cómo recibió a Bogotá en materia de seguridad. Se refirió a la peor herencia que recibió de la exalcaldesa.
“Siempre dije que la seguridad había sido uno de los fracasos de Claudia López. Bogotá tiene un problema de seguridad, no es percepción, y sabía que ese iba a ser un reto. Cuando llegamos, nos encontramos con una desarticulación entre Policía, Alcaldía, Secretaría de Seguridad, Ejército, Fiscalía y una desconexión en la labor de construir confianza con la ciudadanía y el sector privado”, señaló.
Y respondió a la contundente pregunta de lo que ha hecho en su gobierno para que los capitalinos vivan tranquilos.
“Somos conscientes de que no podemos esperar y estamos actuando desde el primer día. ¿Qué resultados tenemos? Hemos logrado reducir el homicidio en 13 %, en comparación con los primeros 50 días de 2023. Es un resultado importante. Hemos logrado disminuir, por ejemplo, el hurto a personas, pero hemos visto una nueva modalidad más frecuente de hurto en ciertas zonas comerciales. Uno ve que la alerta de los comercios, cuando ocurre el delito, es a las empresas de vigilancia privada. Eso está bien, pero si no alertan inmediatamente a la Policía, no habrá una reacción inmediata. Tenemos que articular mejor eso. Hay que luchar para que estos hechos de los últimos días no se repitan. Encontramos situaciones muy complejas. Estamos trabajando para resolverlas. Eso no se logra de la noche a la mañana, pero sabemos que se requieren resultados rápido”, indicó.
“Aquí no había que ponerse a pelear, sino a coordinar y articular. Veo unas organizaciones criminales fortalecidas, que se dedican al multicrimen, particularmente al narcotráfico. Esos recursos les permiten operar, buscan tener control de algunas zonas en los mercados ilegales, y eso se dejó crecer. También la gente queda frustrada porque capturan a los delincuentes, pero salen libres, y eso lleva a que se repitan hechos de delincuencia. Asimismo, hay problemas en el tema carcelario. Se requiere una mayor capacidad”, concluyó.
La entrevista completa de Carlos Fernando Galán la encuentra en www.semana.com y en el primer canal digital de Colombia.