El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui y su hermano, el candidato al Concejo de Bogotá, Julián Uscátegui denunciaron que un grupo de encapuchados estaban haciendo un mural, aparentemente sin permiso de la comunidad y de las autoridades, en el que hablaban de los falsos positivos y pintaban a su padre, el general Jaime Uscátegui.
Uno de los hechos que más llamó la atención, según le dijo Julián a SEMANA, es que cuando llegaron al lugar encontraron la presencia de la consejera de Derechos Humanos de la Presidencia, Lourdes Castro García. Así quedó evidenciado en fotografías conocidas por esta revista. Allí se ve al representante Uscátegui conversando con la alta funcionaria del Gobierno. Por eso, una de las preguntas de los hermanos es si Castro García estaba patrocinando esta actividad.
“Estoy aquí en la calle 80 con carrera 30, venía pasando y veo que se está haciendo un mural aparentemente por falsos positivos. Vemos que están diagramando la imagen de mi padre, el general Uscátegui, y por eso estoy pidiendo que se respete el buen nombre de personas, algunas condenadas, otras no, pero tengo todo el derecho de saber quién está auspiciando este mural, quién lo está pagando, por qué hay personas encapuchadas que lo están haciendo”, criticó el congresista del Centro Democrático.
Uscátegui también cuestionó que hubiera presencia de miembros del Gobierno nacional. “De aquí no me voy hasta que me den alguna respuesta, aquí hay personas amenazando que me van a echar pintura, hagan lo que se les dé la gana, y aquí me les quedo hasta que me expliquen qué es lo que está pasando y por qué pueden difamar como quieran a la familia militar sin que nadie diga nada”, aseguró el congresista.
Uscátegui pidió a la Defensoría del Pueblo, a la Contraloría, a la Procuraduría y hasta la Alcaldía de Bogotá para investigar este caso.
Uno de los que mostró su respaldo al congresista y su hermano fue el excomandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Zapateiro. “¡Personas encapuchadas haciendo lo único que saben hacer! Apología al delito, al crimen, al terrorismo, a la barbarie. ¿Y quién dice algo? ¡Nadie! Hasta cuándo dejarán de atacar al soldado colombiano después de darlo todo por la patria. ¡Miserables y perversos!”, aseguró el general Zapateiro.
Por su parte, el candidato al Concejo Julián Uscátegui grabó un video mostrando a los encapuchados, quienes hacían gestos soeces y gritaban arengas, por lo que el edil pidió que destaparan su cara para conocer su identidad, pero ellos simplemente no lo hicieron. “Identifíquese, muestre la cara si es tan valiente”, pidió el edil, pero solo se retiraron.
Según le dijo a SEMANA el candidato al Concejo, los encapuchados estaban haciendo un mural con la técnica esténcil. “La sorpresa nuestra es cuando vemos que era un mural de odio, de estigmatización, de señalamientos contra diferentes miembros de la Fuerza Pública, coroneles y generales en uso de buen retiro. Era un mensaje que atentaba contra la honra de la institución y el buen nombre de estos hombres de la Fuerza Pública”, aseguró Uscátegui, quien cuestionó qué hacía allí la consejera para los Derechos Humanos.
Esta revista contactó a la Consejería de Derechos Humanos para saber por qué la funcionaria se encontraba en el lugar. Aclararon que estos hechos no estaban siendo patrocinados por el Gobierno y que se le hizo la debida explicación al congresista. Y que Lourdes Castro se encontraba allí porque pasó a conocer el mural.
“La Consejería Presidencial para los DD.HH. y el DIH, en desarrollo de sus funciones previstas en el artículo 21 del Decreto 2647 de 2022, también tiene el deber de interactuar y dialogar con onegés y sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos. Por ello, en la fecha esta Consejería Presidencial pasó a conocer un mural que, en ejercicio de sus derechos a la manifestación y la libertad de expresión, se encontraba elaborando un grupo de organizaciones, con los debidos permisos. Enfatizamos que el mural no responde a nuestra iniciativa”, informaron oficialmente desde la entidad.
Uno de los hechos por los que fue condenado Uscátegui fue por la masacre de Mapiripán, sin embargo, él ha dicho que no tuvo responsabilidad en esos hechos. Incluso, en los últimos meses, alias Martín Sombra, conocido como el ‘Carcelero’ de las Farc, reconoció ante la JEP que fue la guerrilla y no los paramilitares quienes cometieron la masacre. “Estuve privado de la libertad 17 años, soy un general inocente, un chivo expiatorio”, dijo el general en su momento.