Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático, se propuso desmentir la alerta del presidente Gustavo Petro al cuerpo diplomático. El mandatario convocó a los embajadores y jefes de misiones del mundo en Colombia en la Casa de Nariño, con el fin de explicarles el supuesto golpe de Estado que se orquesta en su contra.
Luego de la formulación de cargos del Consejo Nacional Electoral (CNE) contra su campaña presidencial, el mandatario les explicó a los diplomáticos “paso a paso” cómo se estaría desarrollando el golpe contra su Gobierno y “lo que vendrá en los próximos meses”.
“Como presidente de la República es mi deber informar al mundo de la alianza criminal que se ha forjado contra el voto popular en el país”, manifestó Petro en su momento.
El representante a la Cámara se propuso informarle a la comunidad internacional que el presidente “votó y aprobó la norma con la cual investigan su campaña”.
Además, dice que “embajada por embajada” quiere desmentir las advertencias de Petro, que ha intentado convertir en asunto internacional. Y comenzó con la Embajada de Italia en Colombia, misión que encabeza el diplomático Giancarlo Maria Curcio.
“Me permito dirigirme a usted en calidad de congresista de la República de Colombia, para abordar una situación que ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional y que considero importante aclarar con base en hechos verificables”, inició Cadavid en su carta.
Y explicó que el Consejo Nacional Electoral, como autoridad de carácter administrativo y en ejercicio de sus facultades constitucionales, inició una investigación formal contra la campaña presidencial del actual presidente de la República, su gerente de campaña y otras personas involucradas.
“Esta investigación se enmarca dentro del cumplimiento de la Ley 996 de 2005, particularmente su artículo 19, que regula la financiación y control de las campañas presidenciales”, agregó el parlamentario de oposición en la carta a la Embajada de Italia.
Cuenta que a pesar de esto, “el presidente de la República ha calificado públicamente esta actuación del CNE como un ‘golpe de Estado’ y ha compartido esta perspectiva ante la comunidad internacional”.
Además, el congresista del Centro Democrático les informa que Petro, como parlamentario, aprobó la Ley 996 de 2005, que es en la que se basa la investigación de su campaña en la autoridad electoral colombiana.
“Es pertinente resaltar que la Ley 996 de 2005, sobre la cual se basa la investigación, fue discutida y aprobada por el entonces parlamentario Gustavo Petro Urrego, hoy presidente de Colombia. Esta información se encuentra registrada en la Gaceta del Congreso de la República N.° 502 y 503 del Proyecto de Ley Estatutaria 352 de 2005, cuya copia adjunta para su consulta”, se lee en el documento.
El representante Cadavid concluye con una dura frase, que desmiente el golpe de Estado contra el presidente y recalca que el Estado de derecho en Colombia debe ser preservado por la comunidad internacional.
“En Colombia no existe ‘golpe de Estado’, en Colombia opera el Estado de derecho que debe ser preservado por la comunidad internacional. Agradezco su atención a esta importante aclaración”, dice el congresista en la carta, que no será la última que dirigirá a los jefes de misiones diplomáticas.