Siguen conociéndose detalles de lo que podría ser el mayor escándalo de corrupción del Gobierno de Gustavo Petro, en el que la cifra que se habría desviado desde la UNGRD habría sido 380.000 millones de pesos, según reveló el propio Olmedo López.
A través de una comunicación, el representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó al presidente Gustavo Petro formalmente preguntándole “quién dio la orden” de que López destinara gran parte de esos recursos a congresistas para aprobar las reformas del Gobierno, como él mismo ha reconocido.
“Le pregunto directamente a Gustavo Petro. ¿Quién dio la orden sobre el manejo y destinación de 380 mil millones de pesos? Espero su respuesta. La ley le otorga 5 días de plazo para hacerlo”, aseguró el congresista.
En el documento se cuestiona al mandatario por el conocimiento de la denuncia sobre posible corrupción por compra de votos a congresistas para que fueran aprobadas las reformas del Gobierno.
“En mis funciones como congresista de la República y en atención de la facultad establecida en el artículo 158 de la Ley 5 de 1992 y ante la delicada información publicada por la revista SEMANA y el Canal RCN, en la cual el señor Olmedo López, exdirector de la UNGRD indica: ‘(...) Estamos hablando de $180.000 millones comprometidos en proyectos para beneficiar congresistas en contratos. Y otro tanto separado para la agenda del año. En total, la cifra ascendía a $380.000 millones’ por favor permítase informar”, cuestiona el congresista.
Y lanza la pregunta directamente a Petro: “¿Quién dio la orden sobre el manejo de los $380.000 millones mencionados públicamente por su exdirector de la UNGRD y cuál fue la destinación del mismo?”.
El congresista del Centro Democrático le pide a Petro que responda por estos hechos que se han dado en medio de su Gobierno y que tiene un plazo de 5 días, según la ley del Congreso.
El tema es que hasta el momento han resultado implicados varios miembros del alto Gobierno y el presidente ha dado pocas declaraciones sobre lo que habría ocurrido.
Por ejemplo, en la entrevista en primicia que le dio Olmedo López a Vicky Dávila en SEMANA salpicó a varios miembros del Gobierno, entre ellos al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. “El doctor Luis Fernando Velasco tiene que explicarle mucho al país (...) Es precisamente en esta agenda que tenemos, en la petición que le hacemos a la Fiscalía y a la honorable Corte, que el país conozca la verdad”, le dijo López a la directora de SEMANA.
Y agregó: “El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo, transmitía las instrucciones que recibía a uno de mis subalternos. Es una agenda de la que tenemos que arrepentirnos y pedirle perdón al país”.
Además de Velasco, han resultado salpicados el presidente del Senado, Iván Name, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, y el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur. También se ha mencionado que habría otros congresistas beneficiados y otros miembros del alto Gobierno, entre ellos la ex alta consejera para las regiones Sandra Ortiz, el director de Inteligencia Nacional Carlos Ramón González, entre otros que aún falta por mencionar según los exfuncionarios de la UNGRD.