Le pasaron una fuerte factura a la Fiscalía General del la Nación en cabeza de Luz Adriana Camargo, por una serie de procesos que curiosamente no avanzan de señalados “cercanos” al Presidente Gustavo Petro.
La lista la publicó, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Hernán Cadavid, congresista que cuestionó directamente la acción del ente acusador en procesos clave.
1. ¿Qué pasó con la consejera de regiones Sandra Ortiz?
2. ¿Por qué le abrió la puerta a beneficios a Nicolás Petro?
3. ¿Qué pasó con el caso Laura Sarabia?
4. ¿Qué pasó con las actuaciones de Ricardo Roa m, Gte de campaña @petrogustavo.
En otro mensaje que publicó en su cuenta personal de X, se preguntó Cadavid:
5. ¿Qué pasó con la campaña al Congreso del Pacto en apoyo de empresa ligada al narco?
6. ¿Qué pasó con las menciones directas al @MinHacienda por parte del escándalo UNGR?
7. ¿Quién lideraba la estructura de compra al Congreso desde Presidencia?
Y avanzó el congresista del Centro Democrático:
8. ¿Por qué el silencio en el caso de maltrato a la mujer que señalan a Benedetti?
9. ¿Dónde están los asesores de Congreso y Gobierno en la entrega de los mil y tres mil millones a congresistas?
Y, 10. Señora Fiscal Luz Camargo, el país los observa.
Sin embargo, mientras se formulan esas preguntas, recientemente se conoció que Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, está buscando las maneras de poder concretar con la Fiscalía de Camargo una negociación.
Cabe señalar, que a Nicolás Petro, es investigado por las autoridades por los graves delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Pero fue la misma fiscal general, Luz Adriana Camargo, que para sorpresa del país confirmó esos acercamientos con Nicolás Petro para una negociación de un preacuerdo.
“Desde el primer día, nosotros hemos dicho que vamos a impulsar los mecanismos premiales que hacen parte de la esencia del sistema acusatorio, y una parte de no tener agenda política es que ese tipo de negociaciones no pueden autorizarse ni desautorizarse dependiendo de quién es el imputado. Sí, hay un acercamiento ciertamente de los abogados del señor Nicolás Petro”, dijo hace varios días, en una rueda de prensa.
Pero fue más allá en esa oportunidad: “Hubo reuniones con la directora de la investigación, dado los cargos que enfrenta el señor Nicolás Petro. Se han hecho algunas propuestas, sin llegar a algún acuerdo de parte de la Fiscalía. En mi despacho existía una molestia por la filtración que se hizo de las conversaciones adelantadas”.
Ese elemento es clave, ya que se estaría evidenciando un presunto interés del ente acusador sobre procesos por encima de otros casos de corrupción en los que estarían salpicados “cercanos” al presidente Petro o a su gobierno del llamado cambio.