El representante a la Cámara, Hernán Cadavid, del Centro Democrático, hizo una denuncia en las últimas horas sobre la vicepresidenta Francia Márquez. Dijo que, luego de conocer un documento oficial en el que solicitó al Gobierno esa información, Francia Márquez recibió subsidios cuando ya se sabía que ocuparía esa dignidad.
“La señora Francia Márquez, con ‘de malas’ y todo, ha tenido que contestar a mis preguntas y hallamos que cuando ya estaba electa vicepresidente, seguía recibiendo el subsidio Ingreso Solidario. ‘De malas’ los más necesitados, porque ella se les quedó con el subsidio”, aseguró el congresista.
Además, Cadavid compartió el memorando que solicitó a Prosperidad Social en el que Yohana Pilar Cubillos Santos, directora técnica de la entidad, reconoce que la vicepresidenta alcanzó a recibir algunos aportes.
“En atención a la solicitud hecha por parte de la Oficina Asesora Jurídica, compartimos el insumo de respuesta con la información para atender la solicitud allegada a Prosperidad Social por parte del representante Hernán Darío Cadavid Márquez, en la que pide informar ‘hasta qué fecha fue beneficiaria del subsidio Ingreso Solidario la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina’”, solicitó el congresista.
A lo que le respondieron: “En ese sentido, una vez verificado el sistema de información del programa Ingreso Solidario, podemos informar que la ciudadana Francia Márquez fue beneficiaria de dicho programa hasta el mes de julio de 2022, cuando le fueron realizados los giros del ciclo 28 y 29 del programa”, aseguraron desde el Departamento de Prosperidad Social.
Esos giros, según el calendario que se manejó en su momento, iniciaron el 21 de julio y estuvieron disponibles para ser reclamados hasta el 12 de agosto de 2022. Mientras tanto, las votaciones para la segunda vuelta presidencial, cuando se conoció que la vicepresidenta era Francia Márquez, fueron el 19 de junio de 2022 y la posesión el 7 de agosto.
El hecho de que Márquez fue beneficiaria de Ingreso Solidario fue denunciado por la columnista María Andrea Nieto en El Control de SEMANA. “Si el hogar de Francia Márquez era vulnerable durante el año de la pandemia, pues tenía todo el derecho a acceder a los recursos del Estado. ¿Pero aún sigue siendo un hogar vulnerable? ¿Cuándo se retiró del Sisbén tres?”, preguntó Nieto en el programa.
Eso generó una oleada de críticas, tanto que la vicepresidenta reconoció el hecho, diciendo que lo recibió porque era una persona de escasos recursos. “Lo merezco como cualquier ciudadano porque no he sido una mujer rica y nunca lo he dicho. He sido una mujer empobrecida, que sola he sacado a mis hijos adelante como muchas mujeres cabeza de familia”, dijo en ese momento a Blu Radio. Posteriormente se conoció que fueron en total 25 pagos los que habría recibido Márquez a través de Ingreso Solidario.
Incluso, hasta el presidente Gustavo Petro la defendió diciendo que “Francia es pobre económicamente y rica espiritualmente”. Por esos hechos, Márquez fue denunciada ante la Fiscalía por el presunto delito de fraude de subvenciones.
Sin embargo, hoy la historia parece ser distinta. La vicepresidenta Francia Márquez ha sido criticada recientemente por usar un helicóptero para transportarse y por vivir en una casa en el corregimiento de Dapa, una zona exclusiva de casas lujosas muy cercanas a Cali. En entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, contestó sobre esa polémica que lo seguirá haciendo a diario.
“El fin de semana fui y subí en el helicóptero. Hoy me vine y salí en helicóptero. Y voy a seguir. Las veces que vaya, voy a ir en helicóptero. Le guste a la élite colombiana o no. Yo soy la vicepresidenta de este país, me eligieron los mismos 11 millones y algo que eligieron al presidente. Me eligieron a mí. Y, por ser una mujer que hoy está ocupando el segundo cargo más importante de este país, me merezco que el Estado en su conjunto me cuide a mí para yo asegurar, poder hacer mi trabajo y contribuir al cuidado de todos los colombianos y colombianas. Eso lo han hecho con todos los presidentes y vicepresidentes, todos lo han hecho. ¿Por qué a los otros no les hacen escándalo?”, aseguró Márquez.