El registrador Nacional Hernán Penagos sostuvo una reunión de alto nivel este martes 30 de julio con diferentes organizaciones electorales que se encargan de adelantar procesos de observación en los diferentes procesos del mundo.
Aunque la reunión estaba prevista desde hace un par de semanas, la coyuntura se da con lo que está ocurriendo en Venezuela, donde el régimen se robó las elecciones y autoproclamó a Nicolás Maduro como mandatario.
Como en el país hay voces afirmando que lo ocurrido en el vecino país es una alerta para Colombia en los procesos electorales de 2026, Penagos respondió a esas dudas y señaló que en nuestro país no es viable un fraude electoral.
“La Registraduría puede garantizar la integridad del proceso electoral que se hará en 2026. El sistema electoral colombiano tiene múltiples actores que participan en el mismo, el diseño del proceso es transparente”, dijo el registrador.
Agregó que para el próximo proceso electoral se mantendrá y se fortalecerá la transmisión de datos en línea y pública para que todos los colombianos conozcan en tiempo real los resultados de las elecciones.
Sobre la reunión de este martes, Penagos dijo que se venía concretando el encuentro con diferentes misiones de observación internacional y que participarán en las elecciones de Congreso y presidenciales de 2026, por lo que está claro que habrá todas las garantías necesarias.
“Adoptaremos y acogeremos muchas de las recomendaciones que nos han hecho durante estos últimos años y las implementaremos de cara al proceso electoral de 2026. También para comunicarles que están invitados y que van a ser convocados para que asistan a las elecciones de 2026, porque la presencia de las misiones de observación es muy importante en la medida en que legitiman y dan fe de un proceso electoral transparente”, agregó.
Fue enfático en afirmar que lo ocurrido en Venezuela no puede pasar en Colombia y el proceso está blindado en diferentes etapas que hacen imposible el fraude electoral.
“Es un proceso donde participan muchas instancias. Los ciudadanos que son jurados, que es el primer conteo que se hace en un debate electoral, pero además participan los jueces de la República, lo que es muy relevante en la medida en que son servidores públicos independientes que hacen el escrutinio. Pero, además de eso, está muy vigilado por las misiones de observación electoral y para 2026 vamos a implementar un sistema de auditorías bien potente”.
Agregó: “Luego podemos garantizar que el proceso que se avecina va a ser un proceso muy organizado, con presencia de todos los actores y donde vamos a dar publicidad a todas y cada una de las actas de las mesas de votación para que los ciudadanos, las organizaciones políticas, las misiones de observación y los mismos candidatos puedan hacer seguimiento al resultado electoral”.
Así mismo, anunció que la biometría se aumentará para las próximas elecciones y que eso ayudará a mayor transparencia en el proceso. “En Colombia la biometría está en cerca de 30.000 mesas de las 120.000. Vamos a llegar a cubrir siquiera el 70 o el 80 % de las mesas y se ubicarán en los lugares donde más riesgo de suplantación pueda darse”.
Contó que además de la biometría dactilar, se podría utilizar la facial por el trabajo conjunto que se viene adelantando con la Policía Nacional para identificar a los ciudadanos que participen en las urnas.
En la reunión participaron las siguientes organizaciones: Association of World Election Bodies; Organización de los Estados Americanos (OEA); Parlamento Andino; Unión Europea; Misión de Observación Electoral – MOE Colombia; Centro Carter; Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL); Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA); International Foundation for Electoral Systems (IFES); Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA); y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).