En la mañana de este lunes 7 de octubre, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reconoció que las elecciones legislativas y presidenciales del 2026 están amenazadas por los grupos alzados en armadas. Lo dijo sin asomo de duda este lunes, 7 de octubre, en entrevista con Juan Lozano, director de La FM.
“No podemos seguir con esa escalada verbal de cara a unas elecciones del 2026 que, además, están amenazadas por los grupos violentos. Lo estamos viendo. Por eso, parte del Acuerdo Nacional que estoy proponiendo es rechazar la mezcla de la violencia con las elecciones, la posible interferencia armada en las elecciones del 2026″, dijo Cristo.
El Ministro se refirió al tema al mencionar el acuerdo nacional, la propuesta de cinco puntos que está en el escritorio del presidente Gustavo Petro y con la que pretende poner de acuerdo a distintos sectores políticos y sociales.
Por esa razón, el registrador nacional, Hernán Penagos, se refirió a este asunto y no escondió su preocupación por lo que está ocurriendo en el país en materia de orden público. El funcionario indicó que se debe trabajar de inmediato en el tema de la seguridad porque las elecciones se deben proteger a toda costa.
“El Estado, en su conjunto, debe garantizar el proceso electoral en todos los rincones de Colombia, esa es una tarea de diferentes entidades. Deben ser elecciones libres en todo el territorio colombiano, todas las entidades del Estado deben enfocarse en esa materia”, dijo Penagos.
Penagos pidió acciones inmediatas en materia de seguridad para garantizar el voto libre de los colombianos en los próximos procesos electorales. “Se debe garantizar que el voto sea libre y en eso debemos trabajar de manera clara, haciendo mapas de riesgo, hablando con la fuerza pública, revisando cuáles son las realidades en materia de orden público en todo el territorio nacional”.
En ese sentido, explicó que todas las instituciones del Estado deben trabajar conjuntamente, y de inmediato, para establecer una hoja de ruta que genere una tranquilidad a todos los colombianos para los próximos comicios.
“Debemos convocar a las comisiones de seguimiento electoral donde hace presencia el Ministerio del Interior, Fiscalía, Procuraduría y las Fuerzas Militares. Desde ahí, se puede establecer en dónde hay riesgos para el voto libre en 2026″, reiteró.
En todo caso, el registrador Nacional contó que no es la primera vez que una situación similar se presenta en Colombia, ya que los grupos armados ilegales siempre buscan generar miedo y desestabilizar los procesos electorales, pero que con el trabajo del Estado se han podido adelantar sin problema alguno.
“La seguridad en algunas regiones sigue siendo un desafío, por lo que es esencial que, desde ahora, se coordinen esfuerzos entre el gobierno, la Registraduría Nacional, otras entidades públicas y organizaciones privadas para crear mapas de riesgo que indiquen dónde y cómo actuar. En esa tarea no debemos esperar tres ni cinco meses antes de las elecciones, debemos empezar desde ahora, porque, insisto, no creo que en todas las regiones de Colombia, con las condiciones actuales, haya derecho al voto libre”, aseguró.
No obstante, las declaraciones del ministro Cristo son preocupantes porque la política de ‘paz total’ del Gobierno Petro no está avanzando como se tenía previsto y, por el contrario, la expansión de los grupos criminales aumentó exponencialmente.
Aunque el Ejecutivo tiene frentes de diálogo con todos los grupos criminales, las negociaciones no avanzan y todas están estancadas y sin avances significativos. Mientras todo esto ocurre, los criminales siguen atacando a la población colombiana y lo único que les interesa es que el Gobierno les conceda un cese al fuego bilateral donde ellos puedan delinquir tranquilamente.