A Verónica Alcocer, la primera dama de la Nación, los críticos le pasan factura porque en el primer día de la visita diplomática de Gustavo Petro a España, ella bailó mapalé a las afueras de la sede de la Cancillería de Colombia en Madrid. Ocurrió este martes, 2 de mayo, en medio de una feria de emprendimientos de este país, que ella visitó.

Alcocer, acompañada por su comitiva y un esquema de seguridad, fue sorprendida por un grupo de bailarines, al parecer colombianos, quienes con sus faldas coloridas de carnaval la invitaron a danzar.

Alcocer –como casi siempre ocurre– no tuvo problema. Y, ante la mirada de decenas de españoles, dejó a un lado el protocolo e improvisó su propia pista de baile. Movimientos de cadera, brazos y más de un aplauso de la primera dama se observan en los videos que circulan en las redes sociales. Ella terminó danzando en medio de los artistas, incluido el Rey Momo y otros artistas del Carnaval de Barranquilla.

El saludo de Verónica Alcocer al rey Felipe VI. | Foto: Presidencia

Algunos críticos han considerado que sus bailes se saltan el protocolo y no son bien vistos en el exterior. Otros han sido más directos y hablan de “vergüenza”. Sin embargo, ante la prensa europea el tema no ha generado comentarios.

Los hijos de Verónica Alcocer, visiblemente incómodos, han defendido a su madre.

Nicolás Alcocer Petro, su hijo mayor, dijo que le parece “increíble leer los comentarios de muchos colombianos avergonzados de su cultura y su folclor. ¡Qué lástima! Siempre enalteciendo la cultura colombiana; grande, mamá”, escribió el joven, quien se dedica a estudiar y trabajar en Europa.

Verónica Alcocer sorprendió con su baile de Mapalé en Madrid. | Foto: NO

Horas antes, Sofía Petro, otra de las hijas de Alcocer, también la defendió. “El baile es una expresión más de la fuerza y la riqueza de nuestro país. Pienso que aquellos que creen que la grandeza de un país solo se demuestra con trajes elegantes y frialdad protocolaria, se equivocan. Mamá, jamás dejes de bailar”, escribió en Twitter.

En otro mensaje, la hija del presidente, remató: “Añadiría que tener la capacidad de conectar con desconocidos a través del baile es una forma de diplomacia muy potente”.

Tras recibir la cascada de críticas, Verónica Alcocer también se defendió sin entrar en la polémica. “Qué mejor manera de compartir con mis compatriotas en el exterior que celebrando con baile, música, gastronomía y tradición. Expresiones que nos unen y nos hacen sentir como en casa. ¡Orgullosa de nuestra tierra, de llevar a Colombia en las venas! Colombia en España”, aseguró.

Sofía Petro defiende el baile de su madre, la primera dama Verónica Alcocer. | Foto: Presidencia, Captura de pantalla

El viaje diplomático del presidente en España se extenderá durante tres días, pero Alcocer se quedará en Europa. Cabe recordar que el 6 de mayo, el rey Carlos III, el hijo de la reina Isabel, y quien la sucederá en el trono tras su fallecimiento el 8 de septiembre de 2022, será coronado.

La primera dama viajará a Inglaterra en representación del Gobierno de Colombia. Ella, según está planeado preliminarmente, asistirá a la Abadía de Westminster, el edificio religioso más importante de Londres, donde se llevará a cabo el acto protocolario. Ese día, también portará la corona la reina consorte Camila Parker.