Hildebrando Vélez, el padre de la controvertida exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, pasará de la academia al Gobierno nacional: será asesor del Ministerio de la Igualdad que lidera la vicepresidenta Francia Márquez.
La designación se hizo oficial en la página de la Presidencia y allí quedó expuesta su hoja de vida y el cargo que ocupará en las próximas semanas.
Vélez es ingeniero químico de la Universidad Nacional, magíster en filosofía de la Universidad Javeriana y doctor en ciencias ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Se desconoce cuál será la asesoría que ofrecerá Vélez porque su amplia experiencia está dedicada a la academia.
Ha trabajado como docente en la Universidad Santo Tomás, profesor de matemáticas y ciencias naturales en la Universidad Tecnológica de Pereira. Además, docente de la UTP, la Universidad del Cauca, entre otras.
No es secreta la cercanía de Hildebrando Vélez con el Gobierno nacional, especialmente con la vicepresidente Francia Márquez. Fuentes de SEMANA confirman que son amigos personales. Aún así, la vicepresidenta no adoptó una defensa de la exministra de Minas y Energía cuando el país y parte del propio gabinete la cuestionaron por su controvertido papel.
A Vélez lo reconoció el país porque, mientras su hija era criticada por sus salidas en falso y sus teorías controvertidas, él la defendía de sus redes sociales.
“Quisiera uno que la ciudad que habita, que el país que habita, que el planeta que habita se apresurara a definirse en transición e ir delimitando los pilares estratégicos para que ello ocurra pronto, porque Kronos, dios griego del tiempo que devoraba a sus hijos, está por devorarnos a todos”, escribió en su cuenta personal de Twitter haciendo uso de su conocimiento.
En otro mensaje justificó el que una filósofa ―la profesión de su hija― pudiera estar al frente de una cartera como el Ministerio de Minas y Energía.
“Arquímedes, filósofo, nos dio a los ingenieros las bases de la mecánica de fluidos. Leibniz, filósofo, desarrolló el cálculo diferencial. Russell, filósofo, fue matemático y nobel de Literatura. Los límites están en la imaginación. No podemos negarnos a aprender de otros paradigmas”, manifestó.
Vélez nunca escondió el orgullo hacia su hija. Y aunque el país insista en caerle encima por su aparente desconocimiento de su cartera, él cree que “tener ministra philosophical doctor (PhD), magíster, docente titular, era un lujo para un ministerio”.
En otro mensaje, el orgulloso padre expresó: “1. Campeona nacional de nado sincronizado. 2. Premio nacional de cuento corto. 3. Mejor Icfes femenino en el Pedagógico Nacional. 4. Tesis meritoria. 5. Beca Caldas Jóvenes Docentes. 6. Docente titular más joven de la Universidad del Valle. 7. Beca Fulbright de postdoctorado”.
De hecho, cuando la exministra de Minas salió del cargo porque sacó a sus dos hijos de Colombia rumbo a España sin cumplir los requisitos en Migración, Hildebrando Vélez escribió un texto en forma de cuento detalles de lo que había ocurrido.
“Esposo yendo con hijos al matrimonio de su hermano, no advierte que no sirven pasaportes holandeses y usar colombianos requiere permiso, que amablemente admiten por email. ¿Cómo sería si tuviésemos circo como el romano?”, publicó Vélez, quien hizo referencia a los gladiadores que eran arrojados en una jaula de fieras en la antigua Roma.
Destacó, además, que Irene Vélez fue la primera ministra de Minas y Energía en un Gobierno de izquierda en Colombia.