Un largo listado de actos de solidaridad ciudadana para con la inversión pública que promueva el desarrollo de las regiones, hizo este jueves el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en medio de la polémica desatada por la ya famosa ‘vaca’ paisa, con la cual se pretenden recaudar fondos para las vías 4G, que quedaron desfinanciadas en el Presupuesto General de la Nación.
La idea de la recolecta partió del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien hasta ahora ha sido defensor de la continuidad de la ‘vaca’, pese a las múltiples opiniones que surgen, expresando que podría haber dificultades con la iniciativa.
Así las cosas, se ha hablado de una captación de dinero del público, por lo que el recaudo de apoyos económicos no podría hacerse tan así. Entre tanto, los defensores de la recolecta mencionan el hecho como una donación, tema que está regulado en materia tributaria, por lo que la bolsa en la que se suma el dinero tendría que pagar impuestos.
Lo cierto es que, pese a que ‘la vaca’ hasta fue suspendida, para cambiar la forma en la recaudación, ya supera los 2.600 millones de pesos, según datos de hace apenas 24 horas.
En medio de la polémica, el expresidente Uribe echó mano de un historial de solidaridad que se ha dado en el país, en algunos casos, para temas netamente sociales, como el de la salud y la educación, que permitieron un avance significativo en Antioquia, “gracias a fundaciones que tuvieron todo el apoyo de la comunidad”, argumentó.
Un largo listado
El listado de actos solidarios que puso en el debate el exmandatario, oriundo de Antioquia, desempolvó el documento presentado por Patricia Londoño para su tesis doctoral en la Universidad de Oxford. Allí se refiere a casos como el de Alejandro Echavarría, un paisa de pura cepa que “bajaba a caballo, casi a diario, desde el alto de Santa Helena, donde residía por la salud de su esposa, a revisar la construcción del Hospital San Vicente de Paúl, el cual donó”. Dicho centro hospitalario hoy es uno de los punteros en desarrollo científico, investigación y atención en salud.
Derroche solidario
La historia de Antioquia parece estar plagada de un derroche de solidaridad, según refiere el expresidente. Recordó otros casos como el de Gonzalo Mejía, quien gestó la misión “abrir la carretera al Mar”. En aquel entonces, las obras de infraestructura propuestas fueron tildadas como descabelladas en sectores políticos.
Y el exmandatario sigue agregando más casos, como el de Ana Campuzano, quien donó una barra ‘no de oro’ sino de hierro, por una causa común y regional, porque era lo que tenía.
Uribe recordó a Fernando Gómez o de las mentes que forjaron a Antioquia Presente. Los participantes en la Reconstrucción del Eje Cafetero también fueron recordados en la tarea de defender la solidaridad que se está desatando con el departamento, para la construcción de la vía.
Así, el compendio solidario del expresidente concluyó con un mensaje: “construir las vias de Antioquia es un empeño necesario para que Colombia tenga más competitividad y más dinamismo en el emprendimiento y en el empleo. La solidaridad es de la esencia de la democracia”.