Ya es un hecho la llegada de Luis Carlos Reyes, exdirector de la Dian, para asumir como nuevo ministro de Comercio, funcionario que reemplazará en esa importante cartera a Germán Umaña, quien presentó su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro.
La hoja de vida de Reyes ya aparece en la sección de aspirantes en la Casa de Nariño; el paso a seguir es que el mandatario colombiano realice la ceremonia de posesión, la cual se espera se realice la próxima semana.
Sumado a ello, la semana pasada SEMANA conoció que el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, ya presentó su carta de renuncia al cargo, como se había especulado. En ese sentido, se confirma que el funcionario dará un paso al costado y que podría llegar a la Embajada de Colombia en Bélgica, que hasta el momento estaba a cargo de Jorge Rojas.
Umaña ya había hecho una despedida en el Congreso. El funcionario saliente dio unas palabras que fueron interpretadas como un balance de su gestión. Lo hizo luego de que se aprobara un proyecto de acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Venezuela.
“Los agradecimientos a nombre de Colombia, de los trabajadores, de las mujeres, de aquellos que sufrieron tanto por la violación de los derechos humanos en la frontera, de los niños que se incorporaron a la educación, al desarrollo y que hoy respiran tranquilos en el tránsito no por las trochas, sino por los canales comunes”, afirmó Umaña en ese momento.
El ministro saliente también le envió un mensaje al Congreso e indicó que “contribuye a la justicia social, económica y ambiental”, afirmó. Además, se refirió a las relaciones diplomáticas y que estas “son importantes para que se pueda hablar con aquellos que tenemos diferencias o cercanías”, agregó Umaña.
También le agradeció al Congreso porque, según él, se entendió que se debía mejorar la condición de la frontera con Venezuela, no solo para temas relacionados con los derechos humanos, sino para potenciar el comercio entre ambos países.
“No quedan sino motivos de agradecimiento por esa coherencia en defensa del país. Por último, entendieron que había que completar un marco de seguridad jurídica e institucional y de derechos humanos, y aprobaron la protección de inversionistas en el exterior con mecanismos seguros que permitirán, con todos estos acuerdos e inteligencia por parte del Congreso, asegurar un mejor futuro de la frontera, los hombres y mujeres de la frontera, los agentes económicos y sociales y un mejor futuro para Colombia y Venezuela”, anotó el exministro desde el Congreso.
Por otro lado, en la tarde del pasado viernes, 24 de mayo, se conoció el nombre designado por el presidente Gustavo Petro para asumir la jefatura de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) en remplazo de Luis Carlos Reyes, quien asumiría el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El escogido fue Jairo Orlando Villabona, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, institución educativa en la que ha estado desde el año 2004.
De la misma manera, trascendió que Villabona es contador público especializado en Finanzas y Tributación y dentro de sus estudios tiene, además, una maestría en Administración y cuenta con un doctorado en Ciencias de la Gestión que cursó en la Universidad de Rouen en Francia.
La hoja de vida de Villabona fue publicada en la página web de la Presidencia de la República, un paso previo antes de que se haga el nombramiento oficial, que deberá realizarse en los próximos días. En el portal se lee que el cargo al que se postula es al de “director general de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.