En medio de la puja por la Alcaldía de Bucaramanga, en las últimas horas se presentó un hecho que ha llamado la atención. Según el candidato Horacio José Serpa, del Partido Liberal, el canal público de la ciudad, Televisión Regional del Oriente (TRO), favoreció al candidato Jaime Andrés Beltrán, en un debate organizado en la noche de este lunes.
Serpa dijo que Beltrán no asistió, pero el canal decidió transmitir un video de él, con una duración de dos minutos.
“Él abre el debate, nos vacea y nos llama la atención a todos los candidatos”, aseguró Serpa.
Sin embargo, dice que eso no fue todo, pues en cada corte comercial pasaban de a dos o tres comerciales en los que Beltrán respondía las preguntas del debate. “Fue una cosa completamente bochornosa, descarada, una encerrona muy maluca”, afirmó Serpa, quien cuestionó al canal. “Uno queda bastante aburrido y por eso todos nos emberracamos, porque fue descarado”, dijo el candidato.
Pero la denuncia fue más allá porque cuando Serpa evidenció lo que sucedía hizo el reclamo en vivo y publicó los videos del momento en sus redes sociales. Lo más extraño es que en ese momento se fue la transmisión. “Me cortan la señal y después de terminar todo el debate el Canal Tro borra de las plataformas de todas las redes sociales el debate, no lo montaron”, afirmó Serpa.
El candidato del Partido Liberal hizo una denuncia directa que relaciona a trabajadores del canal con políticos locales. Dice que detrás estaría la familia Aguilar que supuestamente estaría respaldando al pastor Beltrán a la alcaldía de Bucaramanga.
“El moderador del debate era Óscar Gerardo Hernández y la hermana de él es la contadora de la Gobernación. Además, el hermano de Hernández trabaja en el Inder, el Instituto del Deporte de Santander, es el director administrativo y financiero. La cuñada también trabaja en la Gobernación de Santander”, denunció Serpa.
SEMANA consultó a la campaña del pastor Beltrán, pero aclararon que por ahora no se pronunciarán sobre lo sucedido en el debate. Sin embargo, fuera de micrófonos, reclaman que se trata de un nuevo ataque en contra de la campaña y su candidato porque va primero en las encuestas.
Aseguran que Beltrán había decidido no volver a debates porque precisamente lo estaban atacando desde las otras campañas y porque no se estaba hablando de las propuestas en concreto. Sobre la publicidad que salió en los espacios comerciales aseguran que estaba programada desde hace tiempo y que coincidió con el debate.
En el caso de las denuncias de que supuestamente los Aguilar estarían detrás de la candidatura, negaron que sea así. Piden que si desde las otras campañas se están haciendo esos señalamientos, se presenten pruebas de esas denuncias.
Por su parte, esta revista consultó a las directivas del Canal Tro para conocer su versión de lo sucedido. Emitieron un comunicado sobre esos hechos. Dicen que el único fin del debate era “brindar un espacio de participación democrática y conocer las propuestas de quienes aspiran a los diferentes cargos de elección popular en la región, donde todos los inscritos a la alcaldía de Bucaramanga fueron invitados previamente de manera formal”, aseguraron.
Sobre la pauta dijeron que los candidatos tienen derecho a acceder a este espacio. Y que en el caso del video, que esa fue la forma del aspirante de su ausencia. “Frente al hecho concreto de emisión de un video de uno de los dos candidatos ausentes mediante el cual se excusa por su no participación en el debate, se aclara que esta fue la forma del candidato de explicar su inasistencia. Canal TRO reitera su compromiso con la pluralidad e imparcialidad y ratifica que no tiene ninguna intención de favorecer una campaña política”, dijeron.
Según la más reciente encuesta de ‘SEMANA’ y ‘El País’ de Cali de Guarumo-Ecoanalítica, la mayor intención de voto para la alcaldía de Bucaramanga la tiene Jaime Andrés Beltrán, con el 37,3 por ciento. Les siguen Horacio José Serpa (13,2 por ciento), Consuelo Ordóñez (8,2 por ciento) y Fabián Oviedo (6,1 por ciento).