SEMANA: ¿Cómo va el proyecto de acuerdo que crea un hospital público para mascotas en Bogotá?
Nelson Cubides (N.C.): Nosotros hicimos una presentación de un primer proyecto en el mes de marzo, pero luego salimos a una convocatoria a la calle, a recolectar firmas para darle respaldo ciudadano al proyecto y a hacer unas mesas de trabajo con la Alcaldía y con la Secretaría de Ambiente, con el IDPYBA para lograr definir una propuesta, y las buenas noticias es que después de varios meses de reuniones, de esfuerzos logramos concertar un articulado, lo cual le da una enorme posibilidad a que el proyecto de acuerdo se apruebe en el Concejo. Hoy lo radicamos.
SEMANA: ¿Qué cambió del proyecto de acuerdo radicado en marzo al presentado este miércoles?
N.C.: El proyecto mantiene la esencia. Básicamente, ahí había una discusión legal, de fondo, y es que nosotros le autorizábamos a la alcaldesa a crear una empresa de salud animal de medicina veterinaria, sin embargo, había una discusión jurídica respecto a que si bien el Concejo de Bogotá lo puede autorizar, la iniciativa tiene que surgir directamente de la administración y el Concejo decide si se crea o no, entonces lo que estamos haciendo en este momento es que le ordenamos, mediante acuerdo, cuáles son los lineamientos debe traer la empresa pública, las condiciones, el financiamiento y le decimos cuáles son las condiciones mínimas que debe tener en cuenta para la creación del hospital.
SEMANA: El hospital será público, más no gratis...
N.C.: Exactamente. El hospital será público, sin embargo, eso no quita, que no cobre, no, pueden cobrar, pero será un hospital subsidiado para todas las personas que son cuidadores de animales de compañía. Pero este hospital también va a tener la posibilidad de atender perros y gatos en situación de calle, totalmente gratis, pero para la persona común y corriente que tiene su mascota y que quisiera tener una oportunidad de darle mejor calidad de vida, pero que no le dan los costos en una clínica veterinaria convencional, pues tendría el hospital público para ello.
SEMANA: El proyecto ya tiene, entonces, el aval de la administración de la alcaldesa Claudia López...
N.C.: sí, claro, nosotros después de varias mesas de trabajo logramos un articulado consensuado, que se radica hoy. Además, por primera vez en la historia, un proyecto de acuerdo está respaldado 80.316 firmas ciudadanas. Desde la administración lo que nos han indicado es que en ese articulado se sienten cómodos y representados, ahora ellos tendrán que hacer ese escrito oficial al Concejo de Bogotá en el que indican que aceptan las condiciones establecidas en el proyecto de acuerdo.
SEMANA: ¿Qué viene ahora?, ¿cuál sería el trámite a seguir?
N.C.: El proyecto deberá surtir dos debates en el Concejo de Bogotá, y los concejales podrán ajustar, quitar, poner, en su libertad como concejales. El primer debate sería en el mes de octubre, y el segundo debate se haría en noviembre, por lo que antes de finalizar la actual administración, la alcaldesa Claudia López sancionaría el proyecto de acuerdo y con ello, el próximo alcalde tendrá un plazo de seis meses para presentar todos los costos operativos, técnicos, financieros, de cómo funcionaría el hospital. Básicamente, se le ordena que le traiga el Concejo el detalle de cómo se haría la construcción, dónde quedaría y cómo se sostendría financieramente, cuáles serían las tarifas, es decir, cada detalle del hospital.
SEMANA: Usted dice que se aprobaría en octubre, en primer debate, pero ya se terminaron las sesiones ordinarias en el Concejo de Bogotá...
N.C.: Las sesiones ordinarias terminaron el 12 de septiembre, sí, pero precisamente como el proyecto está respaldado por más de 80.000 firmas, eso permitió que la alcaldesa Claudia López llamara a sesiones extras en el Concejo, e incluyera dentro los proyectos a debatir, este proyecto por el cual se establece la creación del hospital público para mascotas.
SEMANA: ¿Quiénes se podrían beneficiar con este hospital público para mascotas?, ¿sería solo para las familias de bajos recursos?
N.C.: El proyecto va para todos los estratos socioeconómicos, sin embargo, deja claro que deberá tenerse en cuenta el nivel o la capacidad de pago que tienen los cuidadores de mascotas y eso significa que por estrato socioeconómico deberá haber un nivel de subsidio.
Significaría que, por ejemplo, el estrato 1, pagará solamente un porcentaje del valor total de una tarifa convencional. Nosotros habíamos solicitado que el estrato uno pagase el 10 %; que el estrato dos, pagará el 20 %; el tres, el 30 %; y que el estrato 4, 5 y 6 pudiera pagar entre el 40 y el 50 % de una tarifa convencional, sin embargo, esa clasificación y cuánto pagará cada usuario, es lo que le ordena el Concejo de Bogotá a la alcaldía que haga la investigación del estudio, cómo sería el nivel de subsidio.
SEMANA: En todo caso, los costos serían mucho más inferiores al de una veterinaria convencional...
N.C.: Esa es la idea. En una veterinaria, hoy en día, una endoscopia, en promedio, puede estar en $280,000, una noche en una clínica veterinaria está entre $280.000 y $330.000 promedio, un TAC está más o menos en $310.000 pesos para un animal de compañía, entonces la idea es subsidiar todos esos servicios, pero ese estudio lo debe hacer la próxima administración.
SEMANA: ¿Y cómo sería la atención a los animales en condición de calle?
N.C.: La atención sería totalmente gratuita. Cuando encontremos un perro atropellado en la calle, por ejemplo, la idea es que podamos llevarlo al hospital y tengamos la atención gratuita, pero además se busca que los perros de asistencia a las personas con discapacidad, también tengan una atención gratuita.
SEMANA: ¿Cómo garantizar que las personas no busquen hacer trampa y hagan pasar a sus mascotas como animales en condición de calle?
N.C.: Si la persona miente, el perro o el gato simplemente quedan retenidos, no se les devuelve a la persona, el animal pasa a la Casa Ecológica o a la Unidad de Cuidado Animal, a través del IDPYBA, para que siga su proceso de adopción. En ese sentido, si la persona trata de engañar, diciendo que es un perrito que me encontré en la calle, pues no se lo van a devolver.
SEMANA: ¿El hospital sería únicamente para perros y gatos?
N.C.: Sí, porque la ley establece específicamente el término de animales de compañía, y los animales de compañía son solamente perros y gatos. Lo que tiene que ver con fauna silvestre, lo atiende la casa ecológica en Bogotá.
SEMANA: ¿El hospital recibiría recursos únicamente del sector público?
N.C.: No, la idea es que sea un hospital de economía mixta. El hospital busca también apoyarse en las universidades. El proyecto fue debidamente compartido con universidades, con proteccionistas, con la sociedad en general, entonces las universidades podrían, si es de su interés, invertir en el hospital, para que sus estudiantes de Medicina Veterinaria puedan hacer sus prácticas allí, lo cual abarataría también los costos, porque sería un hospital médico veterinario universitario, así las cosas, el hospital sería una sociedad de economía mixta. También podrían invertir la industria de mascotas, las farmacéuticas veterinarias, etc.
SEMANA: ¿Dónde se construiría este hospital y cuál sería la inversión necesaria para hacerlo?
N.C.: Eso lo debe definir el próximo alcalde, sin embargo, esta administración ha considerado un posible espacio ideal, y es el que queda en el antiguo matadero distrital que está en la carrera 30 con calle 13, cerca a la Secretaría de Salud.
Ahora, en cuanto al costo, si bien eso también lo debe determinar la próxima administración, la inversión para la construcción del hospital podría estar entre los $100.000 y $150.000 millones. A eso hay que sumarles los gastos recurrentes, que serían entre $20.000 millones a $30.000 millones al año y para ello también es de suma importancia que haya inversión privada, para que el hospital sea sostenible financieramente.