El candidato a la Alcaldía de Bogotá Juan Daniel Oviedo se pronunció sobre la decisión que se avecina por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre su candidatura. El tribunal electoral estudia una demanda en contra de su aspiración. Se espera que este martes 26 de septiembre haya una decisión de fondo.
Oviedo salió a las calles y, con su estilo característico, se mostró agradecido y expectante por la decisión que tomen los magistrados. “¡Eso, muy bien! Muy buenos días, solo quería agradecerle muchísimo a las personas que se manifestaron anoche, esta mañana mandándonos buena energía. Nosotros estamos muy emocionados de hacer esta tarea”, afirmó Oviedo desde la calle 26.
El candidato dijo que quiere que Bogotá sea una mejor ciudad y les agradeció a las personas que lo han apoyado. “Pedirles a todas esas personas que nos quieren apoyar que nos manden buena energía, oraciones, pensamientos, lo que sea, para que hoy sepamos finalmente qué piensa el Consejo Nacional Electoral sobre nuestra candidatura. Seguimos con buena energía y a trabajar juntos, con toda por Bogotá”, aseguró el candidato.
Oviedo salió a las calles de Bogotá para seguir con su campaña, mientras el CNE toma una decisión de fondo sobre su candidatura. El problema es que se habría filtrado información de que, supuestamente, la ponencia del magistrado encargado recomendaría que se revoque la candidatura de Oviedo. De todas maneras, será la Sala Plena quien tome esa decisión de fondo.
El reclamo contra Oviedo es porque habría suscrito un contrato con el Fondo Nacional de Garantías para el arriendo de un inmueble de esa entidad. El hecho habría ocurrido el pasado 20 de junio de 2023, que consiste en el arrendamiento de un bien inmueble urbano. Se trata de una oficina ubicada en la Calle 26 #13-97.
“Durante la ejecución del contrato de arrendamiento, se conoció que el señor Juan Daniel Oviedo Arango se inscribió como candidato para ser elegido como alcalde en Bogotá D.C., situación que eventualmente puede conllevar a una posible inhabilidad”, aseguró Daniel Ramírez Troncoso, vicepresidente jurídico del Fondo Nacional de Garantías, frente al CNE.
Luego de conocerse la demanda, Oviedo se pronunció sobre ese arrendamiento y dijo que no está inhabilitado. “En relación con la información que da cuenta de la existencia de un contrato de arrendamiento de una oficina de 80 metros cuadrados, usada para archivo, por valor de tres millones ochocientos mil pesos mensuales, suscrito entre Juan Daniel Oviedo y el Fondo Nacional de Garantías, nos permitimos aclarar a la opinión pública que el mencionado contrato se rige por normas de contratación especiales, las cuales, según el concepto de abogados consultados sobre el particular, no comprenden ningún tipo de inhabilidad para la realización de la campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá”, dijeron a través de un documento.
Además, aseguraron que seguirá actuando con convicción y transparencia, con el objetivo de evitar suspicacias que puedan ser usadas en su contra y de los seguidores que quieren apoyar su candidatura. “Quienes comparten con nosotros la convicción de que es posible la renovación de las costumbres políticas en nuestro país; ponemos en conocimiento de la ciudadanía esta circunstancia”, agregó.
Desde ayer, el tribunal electoral está estudiando las distintas solicitudes de revocatoria en contra de varias candidaturas para gobernaciones y alcaldías en todo el país. Una de las más trascendentales ha sido la de Tulio Gómez para la Gobernación del Valle, quien fue sancionado por unos locales que adquirió en Cali para el club de fútbol del que es accionista mayoritario, el América de Cali.
En el caso de Bogotá, el CNE decidió que Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, no está inhabilitado. Había una solicitud para revocar su candidatura porque, supuestamente, no podía renunciar a su escaño en el Concejo de Bogotá, luego de haber quedado segundo en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Bogotá, en las que resultó vencedora la alcaldesa Claudia López.