Este miércoles primero de mayo inicia el nuevo sistema de salud de los maestros que fue promovido por el Gobierno de Gustavo Petro, en alianza con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Desde ahora, los docentes y sus familiares afiliados al Fomag serán atendidos bajo un nuevo formato.
En síntesis, lo que hizo el poder Ejecutivo es acabar con la intermediación de los diez administradores nacionales que gestionaban a sus operadores para que a partir de ahora sea la Fiduprevisora la encargada de contratar directamente a los operadores de todo el país.
El presidente de Fecode, Domingo Ayala, sostuvo que “los modelos de salud del magisterio se han construido a través de acuerdos que son leyes entre las partes, por un lado el Gobierno, por otro lado Fecode. Son varios los acuerdos que hemos conquistado, por ejemplo, en el 2022 conquistamos el Acuerdo 005 del 31 de diciembre, por eso es importante este avance”.
Este esquema contempla una integración del sistema de salud con la seguridad y salud en el trabajo y el fin de la intermediación financiera, pero en el proceso de su implementación hay una transición que aún no se ha terminado de consolidar.
Lo que señalan desde Fecode es que con este cambio “se genera la posibilidad de tener una red de prestadores a nivel nacional, a nivel de los territorios, porque necesitamos que esas redes de verdad puedan atender en forma eficiente lo que significa un plan de salud y lo que significa una seguridad y salud en el trabajo”.
¿Qué operadores van a atender a los maestros?
El presidente de Fiduprevisora, Mauricio Marín Barbosa, aseguró que esta nueva red “no implica que cambien absolutamente todos los actores del sistema. Los pacientes renales, en el final de la red, siempre han sido atendidos por cuatro empresas, sin embargo, en la mitad del camino estaban los operadores. Entonces, lo que hizo la Fiduprevisora es enlazar directamente a los operadores. Ningún paciente crónico, de los más de 200.000 que tiene el magisterio, va ser desatendido y todas las agendas están garantizadas”
¿Qué pasará con los servicios médicos en casa?
Esos apuntes del presidente de Fiduprevisora se conocieron durante la rueda de prensa en la que el Gobierno anunció la implementación del nuevo salud de los maestros con la vocería de los ministros de Educación (Aurora Vergara-Figueroa), Hacienda (Ricardo Bonilla), Salud (Guillermo Alfonso Jaramillo) y Trabajo (Gloria Inés Ramírez).
En esa misma convocatoria a medios también señalaron que para los casos de usuarios que tienen cuidados en casa se mantendría la prestación del servicio. Sin embargo, SEMANA conoció casos de usuarios que no tenían claro que pasaría con ese componente a partir de la fecha.
¿Los recursos del nuevo sistema de salud de los maestros alcanzan?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, detalló que “el cambio en el sistema, de que no vamos a contratar un operador territorial con una limitada red de operadores, que es lo que hay hasta ahora y sobre el que no existe control financiero, el sistema no va a tener intermediación financiero, va a clarificar el costo de cada una de las operaciones y el Fomag trabajará simultáneamente con el tarifario que está organizando el sistema de salud”.
¿Dónde serán atendidos los maestros?
El Gobierno señala que, mientras se concreta la transición, se va a mantener la atención en salud para los afiliados al Fomag que se hará a través de la Red Nacional de Salud. Fecode publicó un mapa con la lista de puntos a los que podrán acudir los usuarios para solicitar este dererecho.
A partir de este primero de mayo la entidad que ejercerá como principal responsable del sistema de salud de los maestros es la Fiduprevisora. Esta apenas fue notificada durante la primera semana de abril de que tendría esa misión, lo que le dio menos de un mes para organizar este cambio de formato que tiene de por medio las vidas de más de 800 mil afiliados.