Este martes 27 de febrero, el exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, llegó a Colombia tras pagar una pena de 15 años en una cárcel de Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Su retorno al país ha generado diversas reacciones, entre ellas de algunos líderes del Centro Democrático que estiman que el exparamilitar aterrizó en Bogotá para declarar contra Álvaro Uribe ante la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El senador antioqueño, quien hace parte del uribismo, Andrés Guerra dijo que “jamás he creído en Gustavo Petro”.

Y anunció a sus seguidores en las redes sociales que hoy martes se inicia la estrategia “más calculada y preparada para buscar llevar a Álvaro Uribe a la cárcel”.

Álvaro Uribe y Salvatore Mancuso. | Foto: SEMANA

La herramienta- según el senador- es Salvatore Mancuso, “quien ayer era para Gustavo Petro el comandante mafioso que le daría la reelección a Álvaro Uribe y hoy es su gestor de paz para que le cuente a Colombia su manipulada verdad”.

Lo afirmó tras revelar un video de Petro en su papel de congresista cuando aseguró que Mancuso le daría un triunfo electoral a Uribe.

Según Andrés Guerra, “todo está debidamente preparado para así iniciar la desestabilización del país en los próximos dos años y que la izquierda descarada vuelva a ganar las elecciones en 2026″.

Salvatore Mancuso solicitó su sometimiento ante la JEP. | Foto: JEP

Esta no es la primera vez que el antioqueño relaciona la llegada de Mancuso a Colombia con Álvaro Uribe.

El 28 de noviembre de 2023, el senador dijo en un programa televisivo de Cablenoticias: “Las cuatro cartas de amor entre Salvatore Mancuso y Gustavo Petro entre 2022 y 2023 solo buscan una cosa: llevar a la cárcel a Álvaro Uribe”.

Según Guerra, esa situación “es evidente y Colombia lo sabe”.

Álvaro Uribe y Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

“Solo la sentencia de Salvatore Mancuso empezó a ser efectiva en 2015 en Estados Unidos, pasaron siete años y ahora está prácticamente libre. Vuelvo a hacer la pregunta, ¿qué pasó entre 2022 y 2023, cuatro cartas que se envían, de ‘amor’, donde prácticamente Mancuso le está dando la línea, la hoja de ruta a Gustavo Petro? Y hoy, claramente, lo están esperando en carro de bomberos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá para llevarlo hasta el Palacio de Nariño a hacerle una recepción, porque es muy evidente que el exjefe de las AUC busca cumplir el objetivo final que es llevar a Álvaro Uribe a la cárcel. Cualquier persona letrada o iletrada lo entiende en este país”, manifestó.

Desde que el exjefe de las AUC fue ungido como gestor de paz del gobierno de Petro y aterrizó en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encendió con vehemencia el ventilador en contra de Álvaro Uribe.

Recientemente, el exparamilitar le aseguró a la JEP que el exjefe de Estado, cuando fue gobernador de Antioquia en 1997, tenía conocimiento de la masacre de El Aro, en Ituango, Antioquia. Además, dijo que cuando él fue comandante paramilitar pasó por la finca El Ubérrimo, de propiedad de la familia Uribe Vélez.

Uribe ha negado tajantemente este hecho y lo llevó a rendir declaración anticipada en la Fiscalía.

“Mancuso, sinvergüenza, antes decía que cuando pasaban por El Ubérrimo no miraban porque yo no ayudaba”, respondió, en su momento, el expresidente.

Y remató: “Esta finca está cruzada por vías públicas y la casa está sobre una vía, donde usualmente dejan los carros de los visitantes, inclusive de la fuerza pública como lo hizo el coronel Suárez cuando fue a preguntar por mi seguridad”.