Después de la tempestad viene la calma y eso es exactamente lo que ocurrirá este sábado, 16 de julio, en el Congreso de la República. La tormenta inició por un fallo del Tribunal de Cundinamarca, al imponer una medida cautelar en el proceso de elección del Contralor, porque no se cumplieron los requisitos necesarios para componer la lista de candidatos para este cargo, que es uno de los más importantes y con mayor poder en el país.

Aunque sectores del Pacto Histórico quisieron que la lista se conformara nuevamente después del 20 de julio, el fallo es claro y su cumplimiento debe darse 48 horas después de su pronunciamiento, por lo que será el actual Congreso el que tenga que hacer ese trámite nuevamente.

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, explicó que la recomposición de la lista no tendrá problema alguno y que se hará rápidamente para acatar las decisiones judiciales. “El Congreso siempre acata las decisiones judiciales, el fallo se cumplirá dentro del término establecido. Las comisiones accidentales de Senado y Cámara acatarán el Fallo”, dijo.

Eljach agregó que “dentro de los 20 que quedaron seleccionados se revisará el tema de género con base en los criterios del fallo, habrá ponderación de resultados y criterio de requisitos de edad. Nuevamente, se elegirán 10 porque se debe entender que no es un nuevo proceso”.

Esto quiere decir que, sencillamente, los senadores y representantes que integran la comisión accidental volverán a revisar la lista de los veinte aspirantes que fueron seleccionados y con base en algunos criterios específicos se seleccionarán 10 para que el 3 de agosto el Congreso pleno elija al nuevo Contralor de la República.

Roy Barreras, quien será el próximo presidente del Congreso, pidió que el nuevo listado de aspirantes a contralor esté conformado por cinco mujeres y cinco hombres que tengan las mejores calificaciones.

“Pedimos, como mesa directiva entrante, que como ordena la ley, nos entreguen una lista de 10 elegibles que contenga cinco mujeres, cumpliendo la paridad de género y ordenados los hombres y mujeres de acuerdo con las mejores calificaciones”, sostuvo Barreras.

Uno de los críticos de este proceso ha sido el senador Gustavo Bolívar quien, en un claro desconocimiento del funcionamiento del Congreso, dijo que se quería imponer la lista para que el nuevo Congreso haga solamente la elección.

“Ayúdenme a dar esta nueva pelea #FrenoA Juan Diego Gómez Pte del Senado hasta el 20/jun, convocó la comisión accidental para rehacer la lista de elegibles a contralor. Esto le corresponde a la nueva mesa directiva q se elija el 20/jul. A toda costa quiere dejar amarrada la lista”, trinó.

Lo que desconoce el senador Bolívar es que el fallo da 48 horas para que se acate lo ordenado y que hasta el 20 de julio el presidente del Congreso es Juan Diego Gómez, por lo que está facultado para convocar las comisiones accidentales con la finalidad de recomponer la lista de elegibles.

La representante Katherine Miranda dijo que la recomposición de la lista se hará sin problema alguno y que serán cuidadosos para volver a conformarla: “Comisión accidental para la elección de Contralor(a) será citada el día de mañana a las 2:00 pm para rehacer la lista. Mérito y paridad serán los criterios de su elección”.

Por esa razón, antes de terminar la tarde de este sábado, se espera conocer la nueva lista de aspirantes a la Contraloría General y de esta manera el proceso continuará su curso sin problema, para que el 3 de agosto se elija al reemplazo de Carlos Felipe Córdoba.