El mandatario Gustavo Petro hizo una alocución presidencial desde la Casa de Nariño, en la que habló del anuncio que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las últimas horas sobre la investigación en contra de su campaña de 2022. “Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la República de Colombia”, aseguró Petro.
Petro afirmó que —supuestamente— se trataría del “primer paso de un golpe de Estado” en su contra, argumentando que unos 11 millones de colombianos lo eligieron en las urnas. “De concretarse este acto, representaría la mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país”, manifestó.
El jefe de Estado dijo que el CNE es un organismo administrativo que supuestamente estaría “infiltrado” por los mismos “politiqueros” que han gobernado durante décadas el país y reclamó que le hayan formulado cargos en su contra.
“Esto viola claramente nuestra Constitución y mi fuero. Lo ocurrido hoy pone en peligro la institucionalidad que represento”, reclamó.
El mandatario respondió uno a uno los cinco puntos principales por los que el órgano electoral le abrió la investigación a su campaña.
La primera es el aporte de la USO y de Fecode. “No fueron a mi campaña, sino al Partido Colombia Humana, tal cual lo hicieron aportantes y empresarios al Partido Centro Democrático a la campaña de Iván Duque en 2018, en la cual este mismo organismo, el CNE, absolvió el 28 de octubre de 2021″, dijo Petro.
Sobre los supuestos pagos a los testigos electorales, el mandatario aseguró que no correspondían a actos de la campaña. “La primera vuelta presidencial fue hasta la apertura de urnas del 29 de mayo de 2022. Y la segunda vuelta presidencial hasta la apertura de urnas del 19 de junio de 2022. El conteo de los votos se da después de cerradas las elecciones”, reclamó el mandatario.
Un tercer punto al que se refirió fue a todos los gastos de campaña por concepto electoral, que —según él— fueron reportados “de manera oportuna” y “bajo la misma respectiva”. “Así lo certificó la auditoría externa contratada por el propio CNE, que certificó a los 30 días de la campaña la veracidad de todas las cuentas que presentamos”, mencionó.
En un cuarto punto, Petro dijo que los magistrados del CNE estarían confundiendo y malinterpretando los permisos de vuelo que no necesariamente habrían sido usados por la campaña.
“Todas las facturas entregadas por la campaña a la Dian corresponden a los servicios prestados por la empresa de transporte aéreo Sadi, pero las desconocieron”, dijo Petro.
Un quinto punto es el alquiler del Movistar Arena, donde celebraron el triunfo en las urnas. “Efectivamente tuvo unos gastos, solo que este evento ya no hacía parte del periodo de campaña, así lo establece la ley. Los cargos formulados por el CNE son infundados y si mis garantías hubieran sido respetadas, la ciudadanía sabría que mi actuar no solamente fue totalmente honrado, sino que estoy enfrentando a una autoridad administrativa capturada por la oposición, que busca a toda costa poner en duda mi integridad”, afirmó Petro.
El mandatario solicitó a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara que haga público el expediente para que la ciudadanía conozca las más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y tres inspecciones judiciales que se realizaron.
“Es a través de pruebas que reclamo mi inocencia y censuro el proceder ilegal e inconstitucional del CNE”, aseguró Petro.
El presidente volvió a convocar a las calles a sus simpatizantes, como lo había hecho más temprano. “Hago un llamado a la movilización generalizada del pueblo colombiano para la defensa irrestricta de la democracia. Le pido al mundo prestar atención a Colombia y ayudarnos a defender nuestra democracia; les solicito a todas las organizaciones populares de Colombia reunirse y decretarse en asamblea permanente”, afirmó.
Petro remató su alocución diciendo que “es el tiempo del pueblo”. Como presidente de la República, le ordenó a la Fuerza Pública “no levantar un solo arma contra el pueblo”. E insistió que el anuncio del CNE supuestamente sería el inicio de un golpe de Estado en su contra.
“La decisión de hoy es el inicio de un golpe contra el fuero integral del presidente, contra las 11 millones de personas que votaron por este proyecto progresista, esto es una fractura burda e incontrovertible de la Constitución misma”, reclamó Petro.