Humberto de la Calle, senador de la República, reaccionó al avance de la investigación contra la campaña del presidente Gustavo Petro en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y a la reacción del mandatario, quien asegura que es el comienzo de un “golpe blando” contra su administración.
De acuerdo con el exjefe negociador con las Farc, la alerta de Petro por el ataque a su Gobierno “no tiene asidero”.
“Nos tenemos que serenar todos. Al oído del presidente diría que esa idea de que hay un golpe blando para tumbarlo me parece que no tiene asidero. Siempre ha habido locos que quieren tumbar un presidente, pero eso no tiene el significado que el presidente le quiere dar. Entre otras cosas, porque lo que el Consejo Nacional Electoral está haciendo es investigar una campaña y todas las campañas pueden ser investigadas, incluida la campaña del presidente”, dijo.
Y agregó que no puede haber una campaña que no pueda ser objeto de investigación, pero dice que el presidente tiene razón al decir que el pago de los testigos electorales fue posterior a la campaña.
“Creo que en eso tiene razón, pero quedan por examinar las otras donaciones, sobre todo en términos de si hubo violación de topes o no”, expresó.
De la Calle también recordó que se trata de una ponencia: “Esto no lo ha resuelto el CNE. Si hay un comprometimiento del presidente, yo sí creo que esto tiene que ir a la Comisión de Acusaciones. Creo que la tesis del fuero también es válida, pero es un hecho absolutamente normal, mundial, que se investigue una campaña”.
En ese sentido, reiteró su pedido de “bajar el tono” ante lo que ocurre en el CNE y aseguró que el presidente hace un “llamado a la victimización”.
“Decir que hay un golpe andando y que lo van a tumbar tiene repercusiones internacionales dramáticas para Colombia. La comunidad internacional debe estar aterrada”, agregó.
En otro trino, el senador rechazó las palabras del presidente, que mandó a la ciudadanía a las calles por el supuesto golpe de Estado que se gesta en su contra.
“Aunque debe primar el fuero en evaluación de gastos de la Campaña Petro, es inaceptable el lenguaje del presidente. Su mensaje de rebelión es contrario al Estado de derecho. Debería calmarse. No hay golpe blando. Nadie significativo está en esa idea”, dijo el parlamentario independiente frente al Gobierno.
Además, recordó que, junto a Ariel Ávila, intentó reformar el CNE, pero esta propuesta no prosperó y tampoco recibió el espaldarazo del Gobierno.
“Históricamente, el camino de la responsabilidad de los gobernantes es largo. Arranca con reyes impunes y ha ido caminando hacia la eliminación de privilegios. Sobre financiación de campañas del candidato ganador, hay una bifurcación. En cuanto a este, creo que predomina el fuero ante la Cámara, solución insatisfactoria, dada su poca credibilidad. Pero un CNE de origen partidista tampoco tiene legitimidad ética ni política para tumbar un presidente. Estamos entrampados. Dos veces presenté iniciativa para un órgano electoral independiente: ni el Gobierno me acompañó. ¿Es hora de revisar todo esto?”, planteó el exvicepresidente.