El diálogo entre Humberto de la Calle e Ingrid Betancourt no funcionó. A pesar de los intentos por dejar las diferencias de lado y continuar con las labores en el Legislativo desde el 20 de julio, SEMANA conoció que el exjefe negociador de paz y senador electo radicó una tutela junto con Daniel Carvalho Mejía para que se amparen sus derechos fundamentales, como congresistas electos.
La decisión se tomó porque para este sábado 16 de julio está programada una asamblea virtual en la que se aprobarían unos estatutos que podrían sacar del Congreso a De la Calle y a Carvalho.
“Nos hemos enterado de un intento de Reforma a los Estatutos que desconoce los Estatutos del Partido, según los cuales el espacio competente para construir dicha reforma es el Comité Congresional. Ante tal irregularidad, le comunicamos a la Dirección Nacional del Partido que dicho proyecto de reforma no se puede elevar a la Asamblea General, toda vez que carece de la aprobación del Comité Congresional y, por ende, solicitamos el respeto al debido proceso consagrado en los Estatutos”, dijeron los dos congresistas electos en un comunicado.
El tema de fondo es que en esa reforma de estatutos se podría incluir un artículo donde se define el proceso para la escisión, los requisitos y las consecuencias. Por ejemplo, podría pasar, si se aprueban dichos estatutos, que quien decida apartarse del Verde Oxígeno tenga que someterse a la pérdida del símbolo del partido; acceso a medios; financiación estatal y, posiblemente, asumir el 50 % de las obligaciones que tenga el partido en ese momento. Lo preocupante es que, además de lo anterior, quienes se quieran ir del partido perderían el derecho a las dignidades que el partido haya logrado en procesos electorales.
Allí radica la diferencia de fondo, porque mientras Ingrid Betancourt, quien salió de Colombia por unos días, quiere hacer oposición a Gustavo Petro, De la Calle y Carvalho se declararon en independencia.
“Hemos decidido desde la independencia acompañar la agenda legislativa del Gobierno que dé cumplimiento a la Constitución de 1991, al Acuerdo de Paz especialmente en cuanto a la Reforma Rural Integral y a la Reforma Política, a combatir la desigualdad y el hambre que padecen millones de familias colombianas, a lograr una transición energética justa y ordenada, a trabajar por la cultura y la deuda que existe con los y las artistas, a reformar el sistema educativo para garantizar que todos los colombianos y colombianas puedan acceder a esta, así como a garantizar la independencia de la justicia y los órganos de control”, dijeron los congresistas electos.
Esa decisión se tomó, según el comunicado, basados en el artículo 19 de los estatutos del partido.
Sin embargo, en la tutela que conoció SEMANA queda en evidencia que De la Calle agotó todos los mecanismos de diálogo con Betancourt para aplazar dicha asamblea y no fue posible un acuerdo. Además, se define a la excandidata presidencial, con base en sus declaraciones en medios de comunicación, como una persona con “talante autoritario y antidemocrático”.
“Como medida provisional, solicitaremos que se suspenda la celebración de la reunión de la asamblea general del Partido Verde Oxígeno convocada para el día 16 de julio de 2022”, dice la tutela.
Además, se pide que de manera transitoria o definitiva se ordene al Verde Oxígeno que se abstenga de “suplantar la función de definir la posición política del partido y de presentar a la asamblea cualquier proyecto de reforma de estatutos sin el visto bueno del comité congresional”.
Pero como De la Calle y Carvalho saben que cuando haya alguna sentencia podría haberse adoptado una decisión sobre esos dos puntos, piden que “se ordene dejarlas sin efecto y, en consecuencia, se disponga que ninguna autoridad estatal y, en concreto, el Congreso de la República en sus dos cámaras el Consejo Nacional Electoral están obligados a tomar nota del contenido de esas decisiones”.
La tutela se radicó con una documentación bastante extensa para demostrar, según ellos, las arbitrariedades que ha tomado la dirección de Oxígeno Verde y por las cuales se podrían vulnerar sus derechos fundamentales.
Esta decisión de independencia sale a relucir después de que Ingrid Betancourt se declarara en oposición al gobierno de Gustavo Petro desde su elección. La excandidata presidencial, quien apoyó a Rodolfo Hernández en primera y segunda vuelta, ha sido una de las más fuertes críticas del presidente electo.
“Una oposición constructiva, generosa y no sectaria. En el partido Verde Oxígeno no somos sectarios”, dijo Betancourt en junio.
Esto dejó dudas sobre el rumbo de De la Calle y Carvalho, quienes también hicieron parte de la Centro Esperanza y sus listas al Congreso. Ahora, a falta de un mecanismo interno, los congresistas decidieron por sí solos, en contra de la postura de Betancourt.
De la Calle también conforma la bancada en el Senado de la Verde Centro Esperanza, lo cual trae otra contradicción a su decisión de ser independiente. Según un acuerdo interno, los 13 senadores deben funcionar como una bancada y, por medio de votación, decidieron integrar la coalición de gobierno.
Seguramente, la decisión será motivo de controversia y molestia para Betancourt, quien se destaca como opositora de Petro. En el momento, la excandidata presidencial se encuentra en París de vacaciones, pensando también en su labor frente al gobierno entrante.
“Quería saludarlos, decirles que los pienso mucho, voy a trabajar desde acá mucho para que podamos construir todo lo que podemos construir. Haremos una buena oposición, ya lo he dicho, pero sobre todo reflexionar sobre cómo vamos a lograr que Colombia sea el país que todos queremos. Los quiero mucho, hasta muy muy pronto”, dijo recientemente.