Álvaro Leyva, en conversación con SEMANA, sostiene que dentro del acuerdo de paz con las Farc existe un punto que permite convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Incluso, dijo que tanto Humberto de la Calle, exjefe negociador, y el expresidente Juan Manuel Santos ignoran que se incluyó.

De la Calle, ahora senador de la República, responde a las declaraciones del excanciller, insistiendo que no se puede interpretar del acuerdo de paz que se deba convocar una Constituyente.

“Tiene razón Juan Manuel Santos: nada en el acuerdo de paz permite convocar una constituyente espuria. El acuerdo fue incorporado a la normatividad jurídica, la cual incluye los requisitos para esa convocatoria”, explicó el senador en su cuenta de X.

Y agregó que es “triste” que se piense que existe esa posibilidad, calificando la idea como una “Constituyente hechiza”.

“Muy triste que se piense que Colombia es una especie de Protectorado sin soberanía en el cual nos imponen una Constituyente hechiza”, expresó.

En otro trino, el exjefe negociador del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con las Farc pidió cumplir el acuerdo, en vez de discutir la posibilidad de Constituyente.

“En vez de seguir discutiendo el delirio de una constituyente dictada en New York, lo que hay que hacer es cumplir el acuerdo. Este tema delirante no merecía la atención que ha despertado”, indicó.

Finalmente, De la Calle se refirió a lo dicho por el senador Iván Cepeda, quien insiste en discutir un acuerdo nacional, más allá de hablar de Constituyente.

“Muy importante declaración de Iván Cepeda. Acuerdo nacional es una vieja y necesaria aspiración de los colombianos. Mucho mejor eso que embarcar este país en delirantes carambolas absurdas para constituyente hechiza”, dijo De la Calle, con un fuerte sablazo a la idea de Leyva.

Álvaro Leyva. | Foto: Juan Carlos Sierra

De acuerdo con el excanciller, se trata de una “declaración unilateral de Estado” por parte del Gobierno Santos.

“Hoy se puede hacer porque el presidente Santos, en un momento de inteligencia, produjo una declaración unilateral de Estado. Ese mismo texto permite la convocatoria de una asamblea constituyente. Así la calificó De la Calle. Quedó plasmada aquí, en la parte de la ‘Introducción’, en la página ocho de 289, antes del primer asterisco. Me conozco esto de memoria, lo que pasa es que de golpe el presidente Santos no lo leyó o lo informaron mal, y terminó haciendo una declaración que a mí no me gusta para nada”, dijo para SEMANA.

Y dijo que los asesores del expresidente Santos “no fueron capaces de señalarle que efectivamente él había incluido un texto que implica que Petro tenga que convocar, lo que De la Calle llamó en su momento una Constituyente”.

“De tal manera que ahí está clarísimo que a Santos alguien le metió un gol. No fui yo. Tuvo que haber sido De la Calle, que fue el que tuvo el texto hasta el final”, agregó el exministro de Relaciones Exteriores para este medio.

Y dijo que De la Calle “por temor o por alguna circunstancia se le olvidó decirle a Santos que eso había quedado incluido”.