El senador Humberto de la Calle le reencauchó una declaración al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo que “quedó en el aire” a finales del año pasado.
El congresista independiente le pidió explicaciones al ministro sobre el sustento técnico que lo llevó a asegurar que la apertura de nuevas camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) durante la pandemia del covid-19 respondió a un negocio.
Esas afirmaciones tuvieron lugar durante uno de los dos debates de control político a la cartera de salud que tuvieron lugar en diciembre, específicamente, en el citado por el senador David Luna en la Comisión Primera del Senado.
De la Calle recordó que “la luz de esperanza para la humanidad vino de la ampliación del número de unidades de cuidado intensivo y de las vacunas. Ha afirmado usted, sobre el primer punto, que la adecuación de UCIs fue ‘un negocio’. Y esa frase quedó en el aire”.
El senador aseguró que el ministro de Salud tiene responsabilidad con la ciudadanía de explicar cuál fue el origen de ese apunte y quiénes habrían sido los supuestos beneficiados del negocio de las camas de cuidados intensivos.
Lo que le reclama Humberto de la Calle a Guillermo Alfonso Jaramillo es que “creo que usted tiene la obligación con la ciudadanía de explicar. Primero, ¿qué quiso decir? Un negocio o un negociado? Porque en el agresivo contexto de su intervención parecía insinuar lo segundo. Segundo, si así fuese, ¿quiénes se beneficiaron? Esta contundente afirmación no puede ser solo un rumor propalado por la primera autoridad del país en salud. ¿Qué gestiones o denuncias ha promovido usted?”.
El senador planteó varios interrogantes a la cartera de salud que está a cargo del trámite de la reforma a la salud que va para su tercer debate en el Senado, como cuáles son sus cuentas sobre la cantidad de UCIs que eran necesarias para 2020 o si los pacientes del país aún están en riesgo por alguna variante del covid-19.
“Si simplemente quiso decir que fue una adquisición excesiva, ¿qué índices utilizó usted para calcularla? ¿Se podía predecir en el momento de la adquisición, cuántas iban a ser necesarias? Colocado usted en ese contexto , ¿qué herramientas empíricas hubiera recomendado sobre la magnitud de las compras? ¿Considera usted que en la actualidad, cuando hay variantes activas del COVID, el riesgo potencial de cara a esa u otra pandemia, está cubierto en Colombia?”, le increpó el congresista al ministro de Salud.
Las declaraciones del ministro Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo fue uno de los últimos funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro que tuvo que comparecer ante el Congreso durante 2023 para rendir cuentas de su gestión a cargo e la cartera responsable de la salud, especialmente en un contexto de riesgo de desabastecimiento de medicamentos.
En ese debate de control el ministro aseguró, sin pruebas, que “les pagaban por cama abierta en cuidados intensivos, entonces todo mundo se puso a hacer cuidados intensivos. Triplicaron las camas de cuidados intensivos porque fue un negocio. Era para salvar la gente, pero el negocio estaba ahí oculto, porque así no estuviera llenaban la cama y le pegaban”.
Incluso, el reputado médico, cardiólogo y especialista en pacientes pediátricos puso en entredicho la ampliación de la capacidad de camas UCI que se efectuó durante 2020, en plena pandemia, asegurando que “ningún país del mundo tuvo que ampliar las unidades de cuidados intensivos como la ampliamos aquí. Ninguno. Pusimos unidades e cuidados intensivos en sitios donde yo nunca me hubiera dejado entubar”.
Hay otro punto que quedó en el tintero de los interrogantes que planteó De la Calle. El senador le pide al Ministerio que entregue información sobre el repunte de casos de gripa en Colombia: “Se reporta una invasión de gripe entre nosotros la cual pone sobre el tapete de nuevo esta materia. Sobre todo porque no solo es usted un reputado médico sino también el Rector de la salud pública”.