El senador Humberto de la Calle arremetió duramente contra las posturas de política exterior que ha sentado el presidente Gustavo Petro, en relación al conflicto que se desató entre Israel y Palestina.
Colombia podría estar al borde de romper las relaciones diplomáticas con Israel, debido a los trinos del jefe de Estado en los que él mismo planteó que está considerando esa posibilidad, una determinación que despertó la preocupación de De la Calle y otros congresistas independientes o de oposición.
Lo que señala el senador De la Calle es que, “ante el ataque de Hamás, era necesaria la condena universal, un acto horrendo de terrorismo. Pero ahora, la respuesta de Israel también es criticable: por ese ataque no puede responder casi que destruyendo un pueblo en la Franja de Gaza”.
Humberto de la Calle le pidió mesura al presidente Petro al momento de emitir posturas a nombre del Estado colombiano y cuestionó la manera en la que el mandatario ha manejado sus publicaciones en X (antes Twitter) sobre ese conflicto internacional.
“Luego, mesura de parte y parte y particularmente también de nuestro Gobierno. Me parece que esta andanada de trinos del presidente sin ningún momento mostrar condena a la acción de Hamás me parece que ha generado una turbulencia que hay que corregir”, sugirió el congresista.
El senador De la Calle asegura que hay tres caminos necesarios para corregir esas posturas: “Primero con ponderación; segundo, un mejor papel de la Cancillería, que se ha visto rebasada; y, tercero, siempre está la instancia de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores porque, si bien el presidente dirige las relaciones exteriores, debe hacerlo con un espíritu nacional, multipartidista, y me parece que eso está faltando en este momento”.
Pide citar a la Comisión Asesora
La propuesta del legislador es que se convoque a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de la Cancillería, que está integrada por los expresidentes, para que se detalle una postura de Estado sobre este tema. También planteó que las Comisiones Segundas del Congreso podrían aportar en la discusión.
El congresista reclama que “tiene que haber unas instancias de deliberación. El propio Congreso y la Comisión Segunda se encargan de las relaciones exteriores. De todas formas, hay una tradición en Colombia de que las relaciones exteriores competen a todos, involucran a todos los colombianos, a todas las fuerzas políticas. No se trata solo de un presidente marcando unas posiciones ideológicas (que tiene derecho a tenerlas), pero es que él, además, es jefe de Estado y ahí estamos todos involucrados”.
El presidente Petro asegura que su política internacional se radica, entre otros puntos, en basar la política exterior, siempre y en todo lugar, en el derecho internacional y garantizar la independencia nacional. Además, ha enfatizado que, como jefe de Estado, es el máximo responsable de la política internacional de Colombia.
El mandatario aclaró que “la política exterior de Colombia en las últimas décadas, siempre con dignas excepciones, se enmarcó, primero, en supeditarse a toda política exterior de los Estados Unidos, incluido votar contra la inmensa mayoría de las naciones del mundo, cuando estas enarbolaban principios del derecho internacional. Segundo, en usar la sujeción diplomática a la política exterior de Estados Unidos, con el fin de evitar que las graves violaciones de Derechos Humanos en Colombia por parte del Estado fueran investigadas por organismos políticos o jurídicos internacionales”, entre otros puntos.
La preocupación sobre las implicaciones de las posturas diplomáticas que ha sentado el presidente Petro también fueron manifestadas por la representante a la Cámara Juana Carolina Londoño, quien acaba de citar a debate de control político al canciller Álvaro Leyva por el manejo de la política exterior colombiana.
Por su parte, el representante a la Cámara Juan Espinal publicó un comunicado en el que lamentó “la actitud e indiferencia del Presidente Gustavo Petro y del Canciller Álvaro Leyva”.