Frente al debate sobre el momento en el que entrará en vigencia la rebaja de los sueldos de los congresistas, el senador Humberto de la Calle, quien se declaró en independencia al gobierno de Gustavo Petro, opinó que la reforma no debería esperar hasta el próximo periodo.

Sobre a la propuesta, De la Calle pide que los congresistas que han apoyado esta modificación cumplan su palabra. Incluso, dijo que es una forma de recuperar la confianza ciudadana en el Legislativo.

“Compañeras y compañeros congresistas que hemos apoyado la rebaja de nuestros sueldos. Hay que cumplir. Debemos impulsar la normatividad correspondiente sin dilaciones. 2026 es demasiado lejos. No es asunto menor. Es un camino para recuperar la confianza en la institución”, publicó el senador en su cuenta de Twitter.

La bancada de Gobierno, por medio de los congresistas Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Roy Barreras y Catherine Juvinao, radicó un proyecto de Acto Legislativo en el que incluyen la modificación del artículo 187 de la Constitución. En esta, buscan que la remuneración de los legisladores no exceda los 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

A pesar de esto, incluye la condición de que el recorte entrará en vigencia desde 2026. Por el momento, de ser aprobada, la asignación podría ser congelada, sin posibilidad de que aumente en el periodo 2022 - 2026.

El senador Gustavo Bolívar ha justificado la decisión de proponer que la rebaja de salario aplique desde 2026. Según explica, de entrar en vigencia desde este periodo, podría ser demandada por otros congresistas.

“No hemos podido buscar una fórmula para hacerlo inmediatamente, también pensando que podrían venir demandas. Cuando uno se lanza a una candidatura y hace unos préstamos, los hace sobre la base de lo que va a ganar. Por decirle algo, un senador se endeuda en 500 millones porque sabe que puede pagar cuotas de 15 millones. A esa persona no se le puede decir que no va a ganar 35, sino 25″, argumentó Bolívar, lo que provocó una ola de críticas.

En otro argumento, el senador aseguró que ha intentado que se apruebe la reducción en varias ocasiones y en todas se ha hundido bajo ese argumento.

“¿No creen que esto ya paso en 2018? Lean esto: ‘36 de los 38 miembros de la Comisión 1a se declararon impedidos’ y hundieron la rebaja salarial. He intentado por todo lado. Pago por sesión, rebaja de gastos de representación y nada. No queremos fallar. No habrá otra oportunidad”, sostuvo Bolívar en un trino.

La iniciativa de reforma al Congreso fue presentada por los senadores Roy Barreras, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda, del Pacto Histórico, junto a la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde. En rueda de prensa, los legisladores explicaron que se trata de crear confianza sobre la labor parlamentaria y crear un trámite “más limpio, transparente y eficaz”.

“Aunque eso se puede hacer simplemente con voluntad política, metiendo el pie en el acelerador, el Pacto Histórico ha decidido, con los senadores y representantes que nos acompañan, que eso se vuelva norma. Que se transforme el funcionamiento del Congreso”, expresó Barreras, anticipando que sería una iniciativa polémica entre los congresistas.

Entre las medidas, también incluyeron permitir la reelección en el Congreso hasta tres periodos, fortalecer los motivos de pérdida de investidura y sancionar duramente el ausentismo, recortar recesos legislativos y citar a más sesiones semanalmente.

Con la llamada “aplanadora” en marcha, se prevé la tan esperada aprobación de la reforma al Congreso de la República. A pesar de la posible controversia, la bancada de Gobierno aseguró en rueda de prensa que no piensa negociar ninguno de los puntos que hacen parte de la propuesta.