El senador y exjefe negociador de paz con las Farc, Humberto de la Calle, le dijo al país que está muy preocupado por el descontrol territorial en materia de seguridad tras las conversaciones con algunos grupos armados.
“El descontrol territorial está haciendo presencia en el territorio nacional, no solo lo que pasa en Valle, Cauca, Putumayo, entre otros, tiene una curva en la que en cierto momento empiezan a bajar las cifras de inseguridad. Pero no hay que confundir, una cosa es el fenómeno de la inseguridad que ocurre en el campo y en las ciudades, a veces por grupos organizados, hoy las personas tienen temor de salir a la calle porque los matan por robarle un celular. Eso es distinto a un fenómeno de descontrol territorial que me parece que está creciendo, es muy preocupante y creo que debería tener un abordaje nacional”, dijo De la Calle.
“Lo que está pasando con la Segunda Marquetalia está funcionando de hecho. Pero no hay una reglamentación que le muestre a los colombianos cuál es el destino de esas conversaciones, qué es lo que van a negociar”, siguió.
El senador reiteró su preocupación en el Congreso por el “atajo” que existe o el riesgo de que a futuro —tal como sucedió con las disidencias que se le rebelaron a las Farc en la negociación con Juan Manuel Santos— “cualquiera de estas organizaciones diga ‘firmemos cualquier cosa porque después volvemos a negociar el repechaje’”senteció el senador.
Humberto de la Calle enfatizó en que tiene preocupación por los ceses al fuego decretados por el gobierno de Gustavo Petro con algunos grupos armados.
“No quiero llevar esta discusión a lo que pasó en La Habana, en medio de las negociaciones, porque dirán que uno quedó nostálgico de eso y que quiere dar clase, cosa que no es cierta, en absoluto, porque cada proceso es distinto. Yo creo que este gobierno sí tenía razón y derecho a innovar porque la situación del 2016 era muy distinta a esa explosión de grupos que están ejerciendo violencia en Colombia”, afirmó.
Recordó que la decisión más difícil que se tomó en los diálogos de paz con las Farc y Santos fue negociar bajo el cese al fuego.
“Yo quiero que ustedes se imaginen, señores senadores y señor ministro de Defensa, lo que era para nosotros cada vez que había muertos y la sociedad nos decía: ‘si conversan por qué siguen disparando’. Entonces, aquí, sinceramente, no es por molestar o polemizar, pero Colombia sí debería hacer una verdadera evaluación sobre la situación actual porque lo que han sentido los colombianos es que ha desaparecido la presencia de la fuerza pública. Hay determinadas zonas donde hay grupos con cese al fuego con la fuerza pública y otros no”, manifestó.
De la Calle fue el jefe de la delegación del gobierno y conoce a fondo todas las páginas que se escribieron durante años en La Habana, Cuba, y que forman parte de ese acuerdo de paz que se firmó en el Teatro Colón de Bogotá.
Por esa razón, no hay alguien con más autoridad que él para hablar del tema y los beneficios que perdieron quienes decidieron irse para las disidencias.