El senador Humberto de la Calle se sumó a las preocupaciones que tienen diferentes congresistas por el trámite de la reforma a la salud que se está tramitando en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Por esa razón, el congresista le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la cual le dice que no cabe duda de la necesidad de una reforma a la salud, pero llegando a consensos con diferentes sectores de la sociedad.
El congresista cree que es necesario un cambio en el sistema de salud del país, pero indicó que los problemas que se han presentado en la plenaria de la Cámara demuestran que hay muchas diferencias sobre el contenido de la iniciativa.
“Reconocemos que el proyecto de reforma a la salud presentado por su Gobierno tiene la intención de mejorar las condiciones de salud de los colombianos y, como usted ha señalado, llegar a ‘territorios olvidados y barrios de sectores menos pudientes’. No creemos que exista un solo ciudadano que pueda oponerse a esta noción”, dice De la Calle.
Agrega, sin embargo: “A la fecha, el país lleva nueve meses debatiendo la reforma y los puntos de encuentro se ven cada vez más lejanos. Hoy el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes está paralizado. Estamos llegando a un punto de no retorno lesivo para el país. Colombia necesita una reforma, pero no impuesta, sino construida de manera democrática, deliberada y consensuada. Solo así se puede garantizar que las transformaciones perduren en el tiempo”.
De la Calle le pide al presidente Petro en la carta conformar una comisión de expertos de alto nivel para que se haga un diagnóstico sobre los tres temas que hacen parte del corazón de la reforma y que tienen en jaque el trámite legislativo: “La crisis financiera del sistema, la suficiencia de la UPC y la figura del aseguramiento en manos de actores privados”.
Además, afirma que esa comisión debería revisar la experiencia comparada y la trayectoria de otros países con contextos similares al colombiano.
“Esperamos que este documento sirva para superar la coyuntura en la que estamos y nos confirme si los temas planteados en la reforma efectivamente son los adecuados para mejorar el sistema, ya que hoy la discusión parece planteada sobre realidades distintas”, indica.
En esa misiva, De la Calle le recomienda al presidente Petro que dicha comisión esté integrada por ocho expertos de distintos sectores de la salud para que la discusión sea nutrida y cuente con diferentes visiones.
“Consideramos que personas como Andrés Vecino, Martha Ospina, Diana Cárdenas, usted y a sus ministros nombrar a cuatro personas que cumplan estas características y que puedan ser un puente entre lo que usted ha radicado y las preocupaciones que hemos manifestado en diferentes oportunidades”, explicó.
El congresista dijo que tiene la certeza de que los congresistas no se opondrán a una reforma a la salud que se haga de manera consensuada y que contenga aportes de expertos en el tema: “Nuestra responsabilidad como congresistas es vigilar que las reformas no pongan en riesgo lo que hemos avanzado en los últimos 30 años”.
Este miércoles 29 de noviembre, la plenaria de la Cámara continuará con el trámite de la reforma a la salud, que todavía tiene pendientes más de 40 artículos por aprobar. En caso de que sea aprobada en su totalidad, la iniciativa pasará a la Comisión Séptima del Senado, pero ese estudio se hará en 2024 porque el 16 de diciembre el Congreso saldrá a su acostumbrado receso legislativo.