Las universidades privadas están atravesando una situación económica compleja por la falta de desembolsos por parte del Icetex, entidad del Gobierno Petro que ofrece métodos de financiación a estudiantes que no pueden costear las matrículas.
En conversación con SEMANA, Óscar Domínguez, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), que reúne a 95 instituciones a nivel nacional, entre ellas 60 privadas, manifestó a principios del mes de abril que solo se les había girado, en promedio, el 10 % de las renovaciones de matrícula correspondientes al primer semestre de 2024.
La falta de cumplimiento con el pago, que debía ser girado a más tardar a finales de febrero, tuvo implicaciones graves para las universidades, especialmente las medianas: “Es un desbalance. Como cuando uno tiene que comprar el mercado sin salario. Una situación dramática”.
En conversación con este medio, Patricia Abadía, presidenta encargada de Icetex, dijo que el promedio de giro no fue tan bajo como lo expone Ascun, pero que efectivamente les debían más de medio billón de pesos.
“Desde el año pasado se han venido haciendo giros a las instituciones de educación superior por concepto de matrícula para el período 2024-1. El año pasado, en diciembre, anticipamos el giro de 58.000 millones de pesos a 86 instituciones. En este año, los giros los venimos haciendo desde el mes de enero, que con corte al 4 de abril hemos girado 606.000 millones a 244 instituciones”, dijo para SEMANA.
Pero Abadía confirmó que lo que está pendiente son 538.000 millones de pesos, que irán dirigidos a 220 instituciones. Además, prometió que los giros se iban a hacer entre el 8 y el 12 de abril.
El 25 de abril, Ascun le informó a SEMANA que si bien se avanzó en los giros, no se cumplió con el compromiso de girar toda la plata en la segunda semana de abril. Incluso, les deben a las universidades parte de los recursos correspondientes al programa Generación E.
“El pasado 18 de abril desde Ascun participamos de una reunión en el Icetex en la que se nos informó que había sido girado a las universidades por los conceptos de renovaciones 2024-1 y Generación E el 82 % de los recursos pendientes con las instituciones”, expresó la organización en un comunicado.
Sin embargo, aseguran que “quedan aún unos saldos por pagar, que aspiramos sean cancelados en próximos días”.
Y también consultaron a las Instituciones de Educación Superior (IES), que están de acuerdo con que aún no se les completan los pagos, dado que solo les han girado entre el 70 % y el 85 % de los recursos correspondientes a estos dos modos de matrícula.
“Por otro lado, consultamos con las IES asociadas en Ascun y nos indicaron que el valor girado corresponde efectivamente entre el 70 y el 85 % y se está a la espera del giro del saldo restante de los recursos”, indicó Ascun.
Se espera que en los próximos días se gire el resto de los recursos, pero siendo 26 de abril, es claro que el Icetex incumplió la primera promesa.