El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unión Temporal Cable de San Cristóbal, firmaron el Acta de Inicio para la construcción del cable San Cristóbal. Con esta firma comienza la etapa preliminar en la que se adelantarán temas administrativos, revisión de diseños, gestión de permisos con otras entidades y empresas de servicios públicos, entre otras.
También se acordó empezar actividades constructivas para la estación de transferencia que estará ubicada en el 20 de Julio y la rehabilitación del espacio público frente a donde se ubicarán las estaciones La Victoria y Altamira.
“Estamos poniendo en marcha el contrato a través del cual se construirá el cable en San Cristóbal que le cambiará la vida a más de 400 mil habitantes que tendrán este servicio de transporte más limpio, rápido y seguro. Para esta administración ha sido un propósito hacer realidad la construcción del segundo cable aéreo para la ciudad”, aseguró el director General del IDU, Diego Sánchez.
Esta etapa preliminar del proyecto es de seis meses y una vez finalizada comenzará la fase constructiva que se proyecta durará dos años. La inversión del proyecto (obra e interventoría) es de alrededor de $364.341 millones.
La construcción estará a cargo de la Unión Temporal Cable de San Cristóbal, integrada por Doppelmayr Colombia, CYG Ingeniería y Construcciones, Proyectos de Ingeniería S.A.- Proing S.A. y ALCA Ingeniería S.A.S. La interventoría estará a cargo de HMV Servicios S.A.S., como único integrante.
“Este proyecto fue adjudicado el pasado 10 de abril, luego de un proceso licitatorio bajo parámetros y lineamientos de obligatorio cumplimiento definidos por los pliegos tipo de licitación de obra, regulados por Colombia Compra Eficiente. En los que, además, primaron criterios de eficiencia, eficacia y costo beneficio para la ciudad”, agregó Sánchez Fonseca.
Generalidades Cable aéreo San Cristóbal
Tendrá una extensión de 2,8 kilómetros, 17.800 m2 de nuevo espacio público y tres estaciones: el portal de TransMilenio 20 de Julio; La Victoria y Altamira. Su capacidad permitirá movilizar 4.000 personas/hora/sentido en 144 cabinas, durante un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido, reduciendo en más del 72 % el tiempo de viaje que hoy en día es de más o menos 35 minutos.
En la estación de Altamira se ha constituido como un gran espacio de equipamientos y la ERU estructura un proyecto de viviendas en el marco del convenio interadministrativo con once entidades del Distrito, que busca revitalizar las zonas aledañas al proyecto y llevar espacios educativos, una manzana del cuidado y otra serie de servicios para la comunidad.
Este proyecto requiere el uso de 157 predios, de los cuales 128 son privados, sobre los que se adelanta el proceso de adquisición. De ellos se han ofertado 108 propiedades, 20 ya tienen promesa de compraventa y 27 ya están a disposición del IDU. No fue necesario adquirir los 29 restantes, ya que corresponden a predios de la Entidad y cesiones de desarrollo urbanístico del sector, en administración del DADEP (Departamento Administrativo de la Defensoría Del Espacio Público).
Durante la fase de actualización de los estudios de factibilidad y de diseños definitivos, la comunidad participó en 3 talleres de identificación de impactos, se realizaron 373 encuestas de percepción ciudadana y 157 entrevistas a residentes, comerciantes y transeúntes.
Además, durante toda la etapa de estudios y diseños, se instalaron 23 puntos satélites de información distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho de la localidad, se hicieron más de 31 recorridos con la comunidad en la que se escucharon sus observaciones al proyecto, y ya van más de 222 personas inscritas como veedoras del proyecto.
Es de mencionar que el 29 de diciembre de 2022 se publicaron los pliegos definitivos y el pasado 1 de marzo se cerró el proceso de presentación de ofertas a las 8:00 a. m. con dos oferentes. El 10 de abril se celebró la audiencia de adjudicación y se firmó, dos de junio, se firmó el acta de inicio.