Los colombianos Héctor Abad Faciolince y Sergio Jaramillo fueron unas víctimas más de la guerra que se vive en Ucrania por la invasión rusa en las últimas horas. Según informaron tuvieron heridas leves y se encuentran sanos y salvos.

El escritor y el excomisionado de paz, respectivamente, se encontraban en el restaurante RAI pizzería en la ciudad de Kramatorsk, cerca la frontera con Rusia, junto a la periodista colombiana Catalina Gómez y la escritora ucraniana Victoria Amelia, que según informaron Jaramillo y Abad a través de un comunicado, se encuentra en estado crítico por una lesión en su cráneo.

Sergio Jaramillo y Héctor Abad tras el atentado. | Foto: Archivo particular

Tras el atentado de las fuerzas rusas, se han conocido imágenes de la ciudad y del lugar en el que se encontraban Jaramillo, Abad, Gómez y Amelia. Se trata de un complejo de restaurantes y zonas comerciales que terminaron impactados. Según medios internacionales, por lo menos cuatro personas habrían perdido la vida, entre ellas, un menor de edad. Además, varias víctimas más salieron heridas.

En los videos compartidos en redes sociales se ve cómo quedaron las edificaciones en las que se encontraban los colombianos tras el impacto del misil que impactó esa zona de la ciudad. Además, se evidencia el caos y la angustia de los ciudadanos por ayudar a los demás y socorrer a los heridos. Incluso, hay lugares que siguen ardiendo en llamas tras el impacto.

La Embajada de Ucrania en México también reportó lo sucedido en el lugar. Informó que por lo menos 42 personas resultaron heridas.

La ciudad de Kramatorsk está ubicada al este del país y cuenta con una extensión de unos 78 kilómetros cuadrados. Hace parte de la zona de Donetsk, que es donde se ha llevado a cabo gran parte de los enfrentamientos entre los militares rusos y ucraniano.

El presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, se refirió al atentado en contra de la ciudad en las últimas horas. “Cada manifestación de terror nos demuestra una y otra vez a nosotros y al mundo entero que Rusia merece una sola cosa como resultado de todo lo que ha hecho: la derrota y un tribunal, juicios justos y legales contra todos los asesinos y terroristas rusos”, aseguró el presidente ucraniano.

El excomisionado de paz Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince en Ucrania. | Foto: Suministrada

Según la prensa internacional, otro misil habría impactado en Bilenke, un pueblo a las afueras de la ciudad. El ataque fue condenado por el gobierno ucraniano como un acto directo en contra de la población. “Rusia apuntó deliberadamente contra áreas concurridas”, dijo el ministro de Asuntos Internos de Ucrania, Ihor Klymenko.

Por ahora Jaramillo, Abad y Gómez se encuentran fuera de peligro, según informaron a través de un comunicado en las últimas horas. Sin embargo, la escritora ucraniana está en estado crítico. “Todos nuestros pensamientos están con Victoria”, aseguraron Jaramillo y Abad a través de un comunicado.

“Rechazamos nuevo ataque criminal de Rusia contra la población de Kramatorsk, que ya en abril del año pasado había visto morir a 63 civiles cuando Rusia lanzó un misil sobre la estación de tren. Atacar lugares civiles es un acto de barbarie”, afirmaron.

Sergio Jaramillo en Ucrania. | Foto: Suministrada

Según dijeron, el lugar que fue bombardeado, RAI Pizzería, es concurrido habitualmente por corresponsales internacionales y de la sociedad de esa ciudad ucraniana. “Nos encontrábamos recogiendo material en esta y otras ciudades del Donbás para nuestro movimiento ‘¡Aguanta Ucrania!’. Queríamos expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa”, dijeron.

El óblast de Donetsk, donde se encuentra la ciudad, es una provincia Ucraniana en la región del Dombás, que cuenta con un número aproximado de cuatro millones de habitantes. Es importante porque fue un epicentro importante en la guerra de 2014, conocida como la guerra del Dombás. Allí, un grupo separatista prorruso abrió fuego contra Kiev para poder separarse de Ucrania.