No para la controversia. El reciente pedido del presidente Gustavo Petro al ICBF de detener la compra de bienestarina que se destina para la alimentación de niños vulnerables le ha generado al jefe de Estado toda una polémica.

Vale recordar que la bienestarina que se da a los niños bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es un alimento precocido, a base de una mezcla de cereales, leguminosa y leche entera en polvo, con vitaminas y minerales y ácidos grasos esenciales de fácil preparación.

No obstante, Petro pidió que no se siga adquiriendo debido a que, según él, es un producto importado.

Este planteamiento le ha generado duros agarrones con los sectores de oposición, uno de los más duros ha sido el que ha sostenido en las últimas horas con el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien calificó la decisión como “muy grave”. Incluso, instó al Gobierno nacional a reconsiderar su posición.

“Parece una inocentada para los niños más vulnerables de Colombia, que el presidente Gustavo Petro prohíba la distribución de bienestarina para su alimentación. Muy grave. Será el responsable de más desnutrición infantil. Dogmatismo en su máxima expresión. Ojalá lo reconsidere”, criticó Fico Gutiérrez.

Ante este planteamiento, el jefe de Estado no tardó en responder: “Hermano Fico, deje de decir mentiras así sea un día. Nadie va a prohibir la bienestarina, solo que se debe producir con alimentos colombianos”, expresó el presidente Petro.

A renglón seguido, expuso el por qué de su decisión: “Porque aumenta la riqueza nacional y se logra soberanía alimentaria, el camino más eficaz para acabar la desnutrición”.

Pero cuando se pensaba que el tema quedaría ahí, apareció nuevamente Gutiérrez, quien arremetió de nuevo contra Petro y lo señaló de improvisar con la vida de los menores.

“Petro no mientas más. Claramente dijiste que no se iba a entregar más bienestarina. Te contradices. ¿Doble personalidad? Un día dices una cosa y al otro dices otra. Improvisas irresponsablemente con la vida de nuestras niñas y niños”, apuntó Gutiérrez.

El excandidato presidencial y exalcalde de Medellín, además, salió a contradecir la afirmación de Petro referente a que la bienestarina es importada.

Gutiérrez explicó que la bienestarina es un complemento nutricional, no un sustituto, que se produce en dos plantas que quedan en Colombia.

“No es cierto que todos los productos son importados. Se importan tres componentes: Soya, fécula de maíz y trigo. Otros componentes como leguminosas, leche y otros son producidos en Colombia. Eso si, aumentemos la producción de soya, maíz y trigo en Colombia”, aseguró el excandidato presidencial.

Finalmente, Gutiérrez invitó a Petro a dialogar con la oposición, incluso se mostró dispuesto a hablar de diferentes temas.

“Hablamos cuando usted lo disponga y le doy mis argumentos de muchos temas que me preocupan. Ej: Reforma Salud, Pensiones, Seguridad, Educación, infraestructura. Creo en el diálogo”, trinó el opositor al gobierno.

Difícil de cumplir

Según indagó SEMANA, cumplir la petición del presidente Petro de no adquirir más bienestarina puede resultar difícil para el ICBF, pues el contrato que firmó la entidad para la producción de este alimento va hasta el 30 de noviembre de 2027, es decir, todavía quedan cerca de cinco años más de vigencia del contrato.

Así quedó estipulado en la adjudicación de la licitación pública ICBF-LP-005-2021SEN. Según el documento, conocido por esta revista, el contrato, firmado con la empresa Ingredion Colombia S.A, arrancó su ejecución el 8 de abril de este año y finalizará hasta el 30 de noviembre de 2027.

El contrato tiene como objetivo la “producción y distribución de Alimentos de Alto Valor Nutricional (AAVN) como la Bienestarina, el desarrollo de nuevos productos y la distribución a puntos de entrega primarios”.

Según lo acordado en el documento, durante los poco más de cinco años que dura el contrato, para el cual se comprometieron vigencias futuras, el ICBF girará para la producción de este alimento 1,1 billones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 176.008 millones, en 2022; 184.345 millones, en 2023; 193.086 millones, en 2024; 202.247 millones, en 2025; 211.850 millones, en 2026, y 220.590 en 2027.