El expresidente Álvaro Uribe le reclamó al presidente Gustavo Petro las declaraciones que hizo en contra de Iván Duque, en las que lo llamó “terrorista”.

“Inaceptable tratar al presidente Duque o a su gobierno de terroristas. Muchos creemos en la protesta sin violencia y en la autoridad que respete la protesta, pero disuada y evite la violencia. Con la autoridad que evite la violencia se evita el dolor y con la razón que respete la protesta se fortalece la democracia”, aseguró el exmandatario.

El reclamo se generó luego de que el presidente Gustavo Petro arremetiera en contra del exmandatario. “Un presidente que le dispare a los ojos a la juventud de su país, es terrorista”, aseguró el presidente a través de su cuenta de X, quien horas previas a ese mensaje ya había enviado otro similar en contra del exmandatario en un evento en Cali.

“Cuando mueren 60 jóvenes asesinados por el Estado, quemados, torturados, cuando miles de jóvenes fueron detenidos, la pregunta es entonces: ¿y quién fue el terrorista?, ¿a quién se le debería calificar de terrorista? Y el presidente de la República hoy tiene que decir que el terrorista no fue la juventud popular, que el terrorista fue el Estado de Colombia y particularmente el gobierno del entonces... sí, señor Duque; los 60 asesinados en Cali por usted no fueron terroristas, el terrorista fue usted, expresidente Duque”, aseguró Petro en el evento de la capital del Valle del Cauca.

El exmandatario le contestó a Petro. | Foto: Semana

El mismo expresidente Duque le contestó con 10 puntos claros. Por ejemplo, aclaró que nunca ha estado en grupos armados ilegales o terroristas, que nunca ha exaltado la toma del Palacio de Justicia o secuestros, nunca ha hecho apología al terrorismo o ha estado con “dictadores” como Fidel Castro, Daniel Ortega o Nicolás Maduro, no ha hecho alianzas con “criminales”, no ha amenazado periodistas, entre otras.

“Hay desespero, inseguridad, paranoia, esquizofrenia evidente en este comportamiento, que se intensifica con la embriaguez de aplausos y la motivación de eclipsar fracasos y escándalos. Ya no más amenazas ni ataques. Que termine la tragedia el 7 de agosto de 2026, pero que empiece ya el sano debate democrático sin detenernos en más locuras para captar atención”, aseguró Duque.

Petro arremetió en contra de Duque en un evento en Cali.

Otro de los que le contestó a Petro fue el exministro del Interior Daniel Palacios, quien recalcó que un terrorista es quien ha estado cerca de la delincuencia. “Para mí, presidente, terrorista es quien participó en secuestros, extorsiones, homicidios, hurtos, terrorismo y un largo prontuario de actividades delictivas como usted. La democracia tuvo la generosidad de perdonarle, pero al parecer su único objetivo es incendiarla”, criticó Palacios.

El representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, también cuestionó a Petro por sus declaraciones en contra del exmandatario. “El que hizo parte de una organización terrorista que secuestró, asesinó y se tomó el Palacio de Justicia es usted, señor Gustavo Petro. No le pague al país que fue generoso con usted incendiándolo y polarizándolo hasta el paroxismo”, le dijo.

El expresidente Iván Duque le reclamó a Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Getty / Foto 2: Colprensa

Más exministros de Duque le reclamaron a Petro la arremetida en contra del exmandatario. El exjefe de la cartera de Comercio y Hacienda le pidió “serenarse” al presidente y le recalcó que no sirve de nada polarizar al país con este tipo de mensajes “groseros y mentirosos”.

“Está usted siendo indigno a su condición de jefe de Estado. Y recuerde siempre su paso en la historia por un grupo terrorista a quien la generosidad de Colombia le concedió ser parte de un proceso de paz. Pero la paz y la nobleza de una nación con los actos de ese grupo terrorista al que perteneció, hay que reflejarla con amor desde el corazón y su mensaje solamente destila odio. Así no, presidente. Se puede ser símbolo de unidad nacional y con ello representar el verdadero papel de un presidente de Colombia según la Constitución política”, le reclamó José Manuel Restrepo a Petro.