Los incendios forestales siguen afectando a Bogotá, producto de ello, este miércoles el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, instaló la sesión extraordinaria de la Comisión Distrital para la Gestión del Riesgo en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de los Cerros Orientales.
Esta comisión tiene como propósito evaluar el plan de acción y el plan de contingencia, monitorear el pronóstico del tiempo y establecer acciones que permitan prevenir futuros incendios.
En la instalación de esta Comisión estuvieron presentes el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, el Ejército Nacional, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría de Seguridad, el Jardín Botánico de Bogotá, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – Idiger y la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional – Ponalsar.
De acuerdo con lo explicado por el mandatario distrital, algunos de los efectos que ocasiona el Fenómeno de Niño, pueden aumentarse debido al cambio climático. Entre estas emergencias, los incendios son el escenario de mayor cuidado para Bogotá. Una mezcla entre vegetación seca, suelos áridos y acciones premeditadas incrementan los casos.
“Se han venido tomando medidas. Tenemos precisamente un plan para enfrentar eso, que fue lo que revisamos en esta Comisión Distrital de Gestión de Riesgo. Hemos tenido una coordinación que hasta el momento ha fluido con el Gobierno Nacional. El Fenómeno del Niño se extendería hasta mayo, y febrero podría ser un mes más crítico que enero”, explicó el alcalde Galán.
Atención a los incendios
El mandatario distrital precisó que gracias al trabajo de los organismos de emergencia, el incendio en los Cerros Orientales está controlado. Los helicópteros que están operando desde esta mañana para atender el incendio han hecho 21 descargas de agua sobre la zona durante la mañana de este miércoles. El equipo humano que atiende esta emergencia es de 314 personas, luego de 52 horas ininterrumpidas de trabajo.
“Hemos logrado frenar que los vientos hasta este momento nos afecten. Tenemos la esperanza de poder controlarlo hoy, pero dependemos de los vientos que nos pueden afectar mucho. En este momento hemos logrado, con el trabajo que está liderando en territorio, que no se siga expandiendo y que estemos todavía en ese 30 %”, explicó Galán.
Por otra parte, en la localidad de Sumapaz, el Distrito recibió esta mañana una alerta de otra conflagración que habría afectado alrededor de tres hectáreas. En ese sentido, Galán informó que ya se hizo un sobrevuelo y se está trabajando rápidamente para llevar allá un equipo de bomberos que permita actuar.
El tercer incendio registrado este 24 de enero fue en inmediaciones al relleno sanitario de Doña Juana, donde ya hubo intervención por parte del Cuerpo de Bomberos. “Las llamas ya se controlaron y estamos en la etapa final para poder liquidarlo. Se están revisando los puntos calientes para que no reactive este incendio”, afirmó el alcalde mayor.
Por último, bomberos de las estaciones Chapinero, Central y Puente Aranda, con ayuda de dos máquinas extintoras y maniobras de control y extinción, atienden otro incendio en el Cerro del Cable.
Frente a esta última conflagración, es necesario mencionar que por medio de videos compartidos en redes sociales, se ha evidenciado la magnitud de las llamas, generando alarma entre la comunidad.
En respuesta a la emergencia, autoridades locales han desplegado helicópteros con el objetivo de controlar la situación y evitar que el fuego se propague aún más en esta área natural. La rápida acción de los equipos de emergencia es crucial para contener el incendio y proteger tanto la biodiversidad de la zona como las propiedades cercanas.
El alcalde Carlos Fernando Galán continuará monitoreando personalmente estas emergencias desde el Puesto de Mando Unificado.