La congresista de la Alianza Verde Katherine Miranda hizo una fuerte denuncia este miércoles 24 de enero, que apunta a la negligencia del Gobierno nacional a la hora de girar los dineros para atender los incendios forestales que están consumiendo gran parte del país.

Dijo que, desde 2022, la Fuerza Aérea Colombiana ha pedido a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dineros para el mantenimiento de la unidad contra incendios “y no han hecho nada”.

Miranda, visiblemente preocupada, expresó: “Hasta ayer, cuando denunciamos el tema, se asignaron los recursos”.

Y remató: “Sabían que venía el fenómeno de El Niño y no hicieron nada”, resaltó.

La congresista Katherine Miranda. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

SEMANA conoció que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) posee desde hace varios años el sistema Maffs, un moderno tanque presurizado que se instala en las aeronaves y les permite arrojar más de 6.000 galones de agua en un solo viaje y descargarlos en medio de un incendio. Es decir, sobre el terreno ahorra tiempo, capacidad de maniobra y combustible.

Sin embargo, ese equipo, que no lo tienen todos los países de América Latina, es el que requería recursos económicos para su mantenimiento desde 2022, de acuerdo con Miranda.

Las llamadas han calcinado los frailejones. Se pide ayuda internacional para controlarlo. | Foto: Tomado de redes sociales

Aunque el gobierno del presidente Gustavo Petro giró los recursos a las FAC este martes 23 de enero, el problema es que el mantenimiento del moderno sistema tardará entre tres y cuatro semanas, es decir, cuando quizás haya pasado la etapa más crítica de los incendios forestales en el país.

“Si sabían que venía el fenómeno de El Niño, ¿por qué no hicieron el mantenimiento el año pasado?”, preguntó Miranda en tono de molestia.

A la congresista por Bogotá le inquieta que esto ocurra en este gobierno porque el presidente Gustavo Petro ha abanderado el discurso de cambio climático por fuera de Colombia y ha insistido desde finales de 2023 en los efectos del fenómeno de El Niño. “¿Por qué no se actuó a tiempo?”, preguntó.

Incendio en los cerros orientales de Bogotá. | Foto: Suministrada

“Desde octubre de 2022, la Procuraduría General de la Nación hizo las alertas para que el país estuviera preparado, acá hay negligencia por omisión para prevenir los efectos. El discurso, por un lado, y las acciones no se ven en el país”, manifestó.

El problema es que por la magnitud de los incendios, como el que está sacudiendo a Nemocón, donde más de 120 hectáreas han sido consumidas por las llamas, se necesita apoyo aéreo para atender con urgencia las calamidades.

El general Carlos Silva, segundo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, habló en W Radio y dijo que el sistema Maffs que se compró para que los aviones Hércules apaguen incendios “no se puede usar porque no se giraron los recursos para el mantenimiento”.

Al menos hasta la mañana de este miércoles, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no se ha pronunciado sobre el tema.

En el caso de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán habla de más de 12 hectáreas consumidas por las llamas tras dos días de un potente incendio forestal que, según las primeras investigaciones, se originó por una fogata en los cerros orientales.