La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) no deja de despertar polémica. El magisterio, que se encuentra en el ojo del huracán por haber donado dinero a la campaña del presidente Gustavo Petro, que inicialmente no había sido reportada, ahora se quiere mostrar como víctima.

Precisamente, el exfiscal de Fecode, Domingo José Ayala Espitia, que firmó el documento con el que se avaló trasladar desde el sindicato de maestros a la campaña Petro Presidente los 500 millones de pesos a través de la Colombia Humana, fue uno de los que convocó a una marcha el próximo jueves 8 de febrero.

En ese sentido, Fecode recurrirá a la misma estrategia que se utilizó en medio del paro de 2021, que puso en jaque al país y que le ayudó a llegar a la Presidencia a Gustavo Petro. En vez de responder por los cuestionamientos y presuntas irregularidades que habría por los dineros que entregaron en la campaña del actual mandatario, recurren a la movilización ciudadana.

Fecode se quiere mostrar como víctima. | Foto: Publicaciones Semana - Guillermo Torres Reina

En la invitación que compartieron dicen que será una “jornada de movilización en defensa de la democracia y el Estado social de derecho”. Asimismo, hablan de tres puntos por los que saldrán a marchar. El primero es que “la ciudadanía exige a la Corte Suprema de Justicia la elección de la nueva fiscal”, dicen.

El segundo es “por la defensa, respeto y apoyo a Fecode”. El tercero, “por la libertad de asociación y expresión”. Y piden “no más estigmatización ni persecución a Fecode, al movimiento sindical y social”.

Igualmente, señalan que, además de Bogotá, convocan a salir en otras ciudades a los sindicatos filiales, hablan de plantones, marchas y cacerolazos. En el caso de Bogotá dicen que harán un plantón al frente de la Corte Suprema de Justicia. Es decir, una clara presión a la justicia.

Fecode está en el ojo del huracán por el aporte de 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

El hecho llama la atención porque hasta el momento desde Fecode sus directivas no han respondido por el dinero que enviaron a la campaña de Gustavo Petro, esto luego de que se conociera el documento oficial por medio del cual se avaló el giro por 500 millones de pesos. El papel está firmado por Ayala, el mismo que está convocando hoy a las marchas contra la justicia.

Paralelo a la convocatoria de marchas para la próxima semana, desde Fecode también emitieron un comunicado en el que se molestaron por la diligencia que realizaron en sus instalaciones el pasado lunes miembros de la Policía Judicial, para dar cumplimiento a lo solicitado por la Fiscalía Sexta delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente, defendieron el giro que se hizo de los 500 millones de pesos a través de la Colombia Humana y dijeron que todo estaría bajo la ley. “Fecode cumplió el artículo 16 de la Ley 130 de 1994, según el cual los aportes o donaciones deben contar con la ‘autorización expresa de la mitad más uno de los miembros de la junta directiva o de la asamblea general de accionistas o junta de socios, según el caso’. La decisión está consignada en acta de reunión del Comité Ejecutivo en que fue aprobada, atendiendo lo orientado por la Junta Nacional”, aseguraron desde Fecode.

Esta es la prueba de que Fecode sí aportó a la campaña presidencial de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Esa convocatoria está firmada por Domingo José Ayala Espitia, actual presidente del magisterio; y Luis Edgardo Salazar Bolaños, secretario general.

En las últimas horas, SEMANA conversó con uno de los exdirectivos de Fecode, quien dijo que esa transacción no se habría hecho de forma regular y que no todos dentro del magisterio estuvieron de acuerdo con esa decisión.

“Quiero aclarar que esa aprobación de ese dinero (de los 500 millones de pesos para la campaña de Petro) no fue por unanimidad. Eso se hizo en una reunión donde yo no estuve, no contaron conmigo, siendo miembro del Comité Ejecutivo de Fecode. Éramos 15, y 14 estaban en la primera vuelta con Gustavo Petro y 1 con Jorge Enrique Robledo, que era yo”, aseguró Ómar Arango, exdirectivo de Fecode.