El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, no lleva una semana de posesionado en la entidad; sin embargo, ya empezó a contarle al país las irregularidades que encontró en el cargo.
Este miércoles 13 de marzo, el dirigente del Polo Democrático estuvo en el Congreso y reveló que, pese a que la entidad compró 80 carrotanques para transportar agua en las zonas remotas de La Guajira, el líquido no está garantizado.
Aclaró que él no es juez, pero sí tiene claro que Olmedo López, el exdirector de la entidad, quien renunció al cargo tras fuertes cuestionamientos por presunta corrupción de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, ”puedo adelantar este proceso de otra forma, siguiendo el manual de contratación de la entidad y obedeciendo a la Ley 1523”.
Dijo que él no sentenciará a su antecesor porque eso lo harán los organismos de control.
Sin embargo, en su opinión, “se pudo cumplir de mejor manera el principio de planeación”. Puso de ejemplo un caso que consideró “bastante grave”.
“Usted no puede mover esos carrotanques llenos de aire o los puede mover, pero no sirve para nada. En La Guajira el problema no es movilizar el agua de un lugar a otro, sino que no está disponible. Entonces, haber arrancado este proyecto sin tener asegurada la provisión del agua potable... es complejo”, dijo.
El objetivo –agregó– es que las comunidades tengan agua de forma permanente. “No es llevarla unos días, volar unos drones, tomar algunas fotos y hacer un TikTok. No sirve de nada si no lo hacemos de manera permanente”, agregó.
Enfatizó que, “en La Guajira, hoy no hay agua disponible. Al menos no suficiente. Y aquí debo aprovechar para decir que el gobierno del presidente Gustavo Petro está empeñado en cumplir sus compromisos”.
Durante su presencia en el Congreso, Carlos Carrillo reveló unas diapositivas con las que ambientó su intervención. En ellas, se leía que fueron 80 los carrotanques adquiridos por la UNGRD, entre ellos, 40 tipo doble troque e igual número de autos sencillos.
También consideró las actuaciones de Olmedo López como “torpes”.
Y continuó: “Hasta donde tengo entendido, hubo advertencias de los técnicos que, al parecer, no fueron escuchadas. No se necesita ser un ingeniero o un experto para entender que un carrotanque de 16.000 litros difícilmente va a llegar a una ranchería en la Alta Guajira. Quizás llegará a Maicao, Uribia, las ciudades principales, a los municipios grandes de ese departamento, pero ni un carro de 16.000 ni menos va a poder pasar”.
Y remató: “No va a llegar un carrotanque de estas proporciones hasta la Alta Guajira, esto es absolutamente evidente”.
Como si fuera poco, el nuevo director de la entidad confirmó que los carrotanques deben estar guardados en parqueaderos. “Los carrotanques deben estar detenidos porque no tienen pólizas de seguros”, expresó.
Mientras Carrillo sigue contándole al país cómo encontró la entidad, el exdirector Olmedo López no aparece. Esta semana, ni siquiera ha adelantado su proceso de empalme con el nuevo director.
Por su parte, los organismos de control avanzan en las investigaciones. El lunes 18 de marzo, la Contraloría General publicó una indagación preliminar con 10 grandes preocupaciones, elevó los hallazgos a nivel nacional y estimó que hay irregularidades fiscales, disciplinarias y, eventualmente, penales.