Este lunes 9 de octubre, la plenaria de la Cámara de Representantes avanza en la aprobación en segundo debate del controvertido proyecto de reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro.

Aunque la iniciativa aún tiene mucho ruido, vicios de inconstitucionalidad, entre otras denuncias de sectores independientes y de oposición, los congresistas han aprobado más de 16 artículos, al menos hasta las 6:30 p. m. de este lunes.

Mientras el Legislativo avanza con la aprobación del articulado, la ponente de la iniciativa, la congresista de la Alianza Verde Martha Alfonso lanzó una ‘bomba’ sobre el proyecto: “Hoy no tiene un concepto de viabilidad financiera por parte del Ministerio de Hacienda, porque no creemos que lo requiera. Quiero hacer varias precisiones”, reconoció tajantemente en la plenaria.

Guillermo Alfonso Jaramillo / Andrés Forero | Foto: NO

“Lo que está haciendo la reforma es una redistribución, un cambio de uso en procura de mejor calidad y mayor acceso a la atención, con la misma plata que tiene asignado año a año y que es un presupuesto creciente, ya garantizado, cerca del 24 % del presupuesto general de la nación se destina a la salud en Colombia. Ese es el dinero que financia esta reforma y que va a tener unos usos distintos”, argumentó la congresista.

Lo dicho por Alfonso, cercana al Gobierno, es un campanazo de alerta porque, diez meses después de radicada la iniciativa por parte de la exministra Carolina Corcho, ni el país ni el propio Legislativo conocen aún cuánto les valdría a los colombianos la reforma a la salud.

¿Aún así pretende el Congreso aprobar el controvertido proyecto? ¿Por qué el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no entrega el certificado fiscal al proyecto? El alto funcionario no ha respondido la pregunta, pero él, al igual que el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, se negaron a conceptuar sobre el particular.

Esa, precisamente, fue una de las razones que llevó al presidente Gustavo Petro a prescindir de los servicios del ministro Ocampo.

Los ministros de Gustavo Petro en el Congreso durante la reforma a la salud. | Foto: NO

Lo preocupante es que un proyecto de semejante envergadura tendría que contar con el aval fiscal del Ministerio de Hacienda porque, según la iniciativa, implementar el nuevo modelo de salud requiere una millonaria inversión del Gobierno nacional, al menos, durante los próximos diez años.

La congresista de la Alianza Verde Catherine Juvinao escuchó la confirmación de su colega Alfonso y opinó: “Sin comentarios. Solo dejaré constancia de que si esta irregularidad se mantiene hasta el final del trámite, constituirá un vicio por el que la Corte Constitucional podrá tumbar la reforma”, dijo. Y remató: “Luego no digan que nadie les avisó”.

Así luce la Cámara de Representantes al comienzo del estudio de la reforma a la salud. | Foto: NO

Por su parte, el representante del Centro Democrático Andrés Forero dijo que la Cámara de Representantes “está votando a ciegas la reforma a la salud del Gobierno. Empezó la aprobación del articulado y ni siquiera los ponentes coordinadores saben cuánto costará. Muy preocupante”.

Hasta la noche de este lunes, el Congreso ya ha aprobado en segundo debate más de 16 artículos de la reforma a la salud.

Aunque congresistas de sectores independientes y opositores al Gobierno se han marchado en varias oportunidades de la plenaria, el quórum, al menos hasta las 7:00 p. m., se mantenía con los representantes necesarios para votar y aprobar la iniciativa.