La invasión de Rusia a Ucrania terminó causando estruendo en Colombia tras el bombardeo del que fueron víctimas el escritor antioqueño Héctor Abad Faciolince y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo. Desde el país, distintos líderes políticos de todos los sectores se han solidarizado con los colombianos afectados por el bombardeo del gobierno ruso de Vladimir Putin.
Uno de ellos fue el ex vicepresidente Francisco Santos, quien contó que desde hace varios meses viene trabajando en el proyecto Aguanta Ucrania, una de las razones por las que están Abad y Jaramillo en ese país.
“Con Sergio y varios publicistas venimos haciendo la campaña de Aguanta Ucrania hace 5 meses, que ha acogido gente del mundo entero. Cayó un misil. La mujer que estaba con ellos dos está muy grave. Independiente de los gustos políticos, es una tragedia lo que pasa allá y un milagro que hayan salido sin heridas graves. Aguanta Ucrania. Gracias Sergio y Héctor por defender la libertad”, aseguró Santos.
Santos recogió una foto en la que salen Abad y Jaramillo junto a la escritora ucraniana Victoria Amelia, quien según han contado los colombianos, actualmente se encuentra en estado crítico, por el bombardeo.
En las últimas horas, Abad dio detalles de lo sucedido en ese momento. “Yo caí al suelo como fulminado por un rayo. Todo empezó a moverse en cámara lenta. Cuando me levanté, Victoria estaba sentada, muy pálida, con los ojos cerrados y perfectamente quieta. No se veía herida, pero tampoco reaccionaba. Al final se la llevaron en una ambulancia. Tiene una herida grave en la cabeza. Está entre la vida y la muerte después de ser operada en el Hospital de Kramatorsk”, detalló el escritor colombiano.
El escritor aseguró que en las próximas horas tomarán un tren, junto a Jaramillo, para retornar cada uno a sus hogares. En el caso de Abad, volverá a Colombia. Según dijo, se encontraba en ese país por la campaña Aguanta Ucrania y porque recientemente había sido invitado a la feria del libro de ese país. Por su parte, la periodista Catalina Gómez se quedará en territorio ucraniano porque es corresponsal de guerra. Mientras tanto, se espera que la escritora ucraniana pueda estar a salvo.
¿Cómo fue el atentado? Según han narrado los colombianos, se encontraban departiendo en la pizzería RIA de Kramatorsk, una pequeña ciudad al este del país, cuando sintieron el impacto, que fue propiamente en el edificio en el que se encontraban Jaramillo, Abad, Gómez y Amelia. Afortunadamente se encontraban en la terraza, lo que ayudó a que las heridas no fueran más graves.
“Mi corazón siempre se aprieta mucho. Nos hemos movido por varias ciudades destrozadas por los rusos, bien sea porque pasaron por ahí o porque lanzaron bombas o misiles. Ver edificios destruidos, donde murieron familias enteras; puentes volados, las bibliotecas y hospitales con sacos de arena para protegerse de los bombardeos, ver que casi las ventanas de todas las ciudades han sustituido sus vidrios por madera. Es un escenario muy duro y triste”, aseguró Abad a Caracol Radio.
Según contó el escritor colombiano en sus relatos, venían recorriendo distintos lugares del país. Habían hablado con soldados, oficiales del Ejército, escritores y visitado librerías. “Eso es lo que ocurre acá donde estamos, muy cerca de donde está la invasión rusa. Al lado de allá, no puede ir ningún periodista que pregunte cómo van las cosas, que le interrogue a la población cómo se siente y a quién apoya”, narró el escritor.
A pesar de que en gran parte del territorio ucraniano hay alertas constantes por los bombardeos, Abad aseguró que en esa ciudad no hubo ningún hecho que les llamara la atención de lo que se venía. Se trata de una zona muy cerca de la frontera con el espacio invadido por Rusia y por lo tanto es prácticamente un frente de guerra, que por ahora deja decenas de víctimas.