El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, está siendo señalado por otra posible irregularidad en su gestión como cabeza de esa corporación.
Si bien la bancada de congresistas independientes de ese recinto radicó una propuesta de reforma a la salud desde el pasado dos de agosto, ese articulado no ha sido puesto a consideración del legislativo.
Contrario a esto, el Congreso sí inició la discusión del proyecto de ley presentado por el Gobierno de Gustavo Petro el pasado 13 de septiembre sobre el que este martes comenzó una mesa técnica de una semana en la Comisión Séptima de la Cámara.
Y esa movida es, precisamente, la que ahora despierta la molestia de los representantes: mientras su propuesta de reforma a la salud llevaba semanas engavetada sin ser asignada a la Comisión Séptima, el proyecto del Gobierno entró quedando en la agenda y ya está siendo analizado por ese recinto.
Los llamados se habían hecho desde hace una semana y el presidente Salamanca no respondió a los requerimientos de ese grupo de legisladores que representan partidos como la Alianza Verde, Dignidad y el Nuevo Liberalismo.
El pasado jueves 26 de septiembre ocho de ellos le presentaron una carta en la que le solicitaron asignar su propuesta de reforma a la salud a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y esa movida no se concretó.
“El día 01 de agosto de 2024, los representantes a la cámara firmantes de esta carta, radicamos un proyecto de ley de reforma a la salud ante el Secretario General de la Cámara de Representantes, Jaime Luis Lacouture Peñaloza. Teniendo en cuenta lo anterior, se encontraba pendiente la asignación a la respectiva Comisión Permanente por parte de la Presidencia de la Cámara”, le escribieron los congresistas al presidente de la Cámara.
Los firmantes de esa misiva fueron los representantes Jennifer Pedraza, Julia Miranda, Juan Sebastián Gómez Gonzáles, Alejandro García Ríos, Carolina Giraldo Botero, Katherine Miranda, Catherine Juvinao y Daniel Carvalho.
La representante Pedraza llamó la atención sobre que “si de verdad hubiera voluntad de concertación no desconocerían la Reforma a la Salud radicada por la bancada independiente mes y medio antes que la del Gobierno”.
Por eso la congresista Pedraza le está reclamando “garantías” al presidente Salamanca para que que se le dé trámite a ese articulado de manera independiente y este no termine siendo acumulado con el del Gobierno.
La propuesta de reforma a la salud de la bancada independiente plantea una reorganización del sistema general de seguridad social en salud y los legisladores están pidiendo que haya “claridad jurídica” sobre cómo debe ser el estudio de ese articulado.
La advertencia tiene lugar en un contexto en el que el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior ya se están moviendo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para el análisis de la propuesta del Gobierno que recoge las mismas bases del texto que se hundió en la anterior legislatura.
Es más, por primera ocasión en los casi 26 meses que van del Gobierno de Gustavo Petro este aceptó realizar una mesa técnica sobre el texto antes de su trámite, lo que da cuenta de nuevas jugadas legislativas para buscar su aprobación.