La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), que agrupa varias de las comunidades indígenas del país, anunció que se declaran en minga, lo que se traduce en manifestaciones y otras acciones de protesta que incluyen marchas desde el occidente del país hasta Bogotá.
“En representación de nuestros pueblos indígenas, nos movilizaremos de manera pacífica a la ciudad de Bogotá”, anunciaron a través de un comunicado.
Uno de los hechos que llama la atención es que, generalmente, cuando se anunciaba una minga indígena era en contra del Gobierno de turno, sin embargo, esta vez dicen que respaldan a Petro y a sus reformas.
“Es de dar claridad que, como constructores del cambio histórico que vive el país, respaldamos las reformas del Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Francisco Petro Urrego en su esfuerzo incansable, del cual somos parte”, aseguraron.
Eso, a pesar de que recientemente habían señalado que estaban en “asamblea permanente” por incumplimientos sistemáticos del Gobierno.
Más allá de eso, dijeron que harán la minga porque buscan la “reivindicación de los pueblos indígenas”. Y dan de fondo dos razones para estas movilizaciones.
“Rechazamos de manera contundente el racismo estructural que expresa y representa la gestión del fiscal general de la nación”, es uno de los puntos. “Rechazamos lo expuesto por el presidente del Congreso de la República, el señor Roy Barreras”, agregan.
Cabe recordar que el senador del Pacto Histórico había cuestionado a los docentes del Cauca que se encontraban en la entrada del Capitolio Nacional, luego de que intentaran tomarse las instalaciones del Congreso.
“El Congreso de la República bloqueado por todos sus accesos por manifestantes. La imposición del bloqueo violando los derechos de todos los demás se está volviendo costumbre”, afirmó Barreras en su momento.
Los indígenas de la Onic le pidieron al gobierno de Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez que acompañen y brinden garantías a este proceso y al derecho de “protesta social” con el que cuentan todos los ciudadanos.
“Convocamos a los organismos de control (Contraloría, Procuraduría), organismos defensores de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, la Oficina de la Alta Comisionada para los DD. HH. de la ONU en Colombia, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia”, entre otros organismos internacionales, para que den un acompañamiento a este proceso.
Aunque la minga aseguró que será una movilización pacífica, es conocido que en medio de este proceso se han registrado previamente enfrentamientos y desmanes. Por ejemplo, en el gobierno anterior, cuando la minga llegó a Cali, terminó en fuertes confrontaciones con ciudadanos de la ciudad y hasta ingresaron a algunas viviendas, propiedad privada.
Además, es conocido que de mayor tráfico y hasta bloqueos en la vía Panamericana, que conecta el occidente del país, afectando el comercio, el turismo, entre otros.
La Onic dijo que tomó la decisión de irse a minga luego de varias reuniones que sostuvieron desde el Valle del Cauca. El comunicado fue emitido desde Cali el lunes 3 de abril de 2023.
Por otro lado, no es la única movilización indígena que se ha anunciado en los últimos días. Según anunciaron en SEMANA, otro grupo marchará por las vías de Córdoba. Reclaman que sus derechos han sido vulnerados, especialmente en materia educativa.
La movilización fue anunciada por comunidades que habitan los municipios de Planeta Rica, La Apartada, Puerto Libertador, Ayapel y San José de Uré. “Nombraron 36 docentes afros y no nos tuvieron en cuenta. El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y el secretario de educación departamental han hecho caso omiso al tema”, le dijo a SEMANA Yoli de la Ossa, gobernadora del Cabildo Bello Horizonte.