Un hecho muy llamativo se presentó en medio del debate de control político por el que fue citado el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el Congreso. Transcurría el debate en la Comisión Primera, que se realizó en el salón Elíptico; sin embargo, cuando iba a responder el ministro a los congresistas, el jefe de la cartera del Interior, Luis Fernando Velasco, pidió que se celebrara con las jugadoras de la Selección Colombia de Fútbol femenino que habían sido citadas en el recinto.
“Quiero hacer una solicitud, que estoy seguro de que en esta nos vamos a unir todos los colombianos. Suspendamos el debate aquí, lo continuamos el jueves y dediquémonos a agradecerle la felicidad que nos han traído nuestras campeonas de fútbol”, aseguró el ministro del Interior.
Ese hecho fue cuestionado por la oposición, porque a pesar del reconocimiento a las jugadoras, sí llama la atención que hayan sido citadas en ese preciso momento cuando el ministro debía responder a los distintos cuestionamientos que se le han hecho en el cargo.
“La seguridad del país es prioritaria y amerita toda la atención del Gobierno. Indigna que en medio del debate de control político por la gravísima situación de seguridad que amenaza con hacer aplazar elecciones, el ministro Velasco pida suspenderlo”, reclamaron desde Cambio Radical.
El tema es que el debate ya estaba avanzado y solo faltaba por responder el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el principal citado. Los congresistas que citaron el encuentro ya habían expuesto sus argumentos.
Desde la oposición reclaman que les dijeron que la cita continuará el próximo jueves a las 9 a. m., pero consideran que de esa manera el debate ya pierde fuerza. Algunos de los parlamentarios que cuestionaron a Velásquez fueron: Hernán Cadavid (Centro Democrático), Julio César Triana (Cambio Radical), José Jaime Uscátegui (Centro Democrático) y Duvalier Sánchez (Alianza Verde), entre otros.
“Las ofensivas y los actos violentos han aumentado conforme avanza la voluntad de paz. Los grupos armados están poniendo en riesgo la vida de líderes y lideresas políticas valiosas y de las elecciones. Citamos a control político porque necesitamos un plan de acción contundente, no es posible que estemos cediendo en seguridad, y esté la democracia bajo amenaza”, reclamó Sánchez.
Igualmente, desde el Pacto Histórico ya habían propuesto aplazar el debate, pero la comisión decidió seguir adelante.
El ministro de Defensa y el Gobierno están en el ojo del huracán por varias preocupaciones que han surgido en materia de orden público en varias regiones del país y alertas que hay por el incremento del accionar de los grupos armados al margen de la ley.
Asimismo, ha generado gran molestia que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, haya dicho que los reclamos de los gobernadores por la situación que están viviendo en sus municipios los consideren un tema político y electoral.
“No me parece prudente que los gobernadores, en período electoral, algunos de ellos con candidato propio, quieran convertir ese tema, que debe ser un tema nacional, en un tema electoral. Dejemos de ser hipócritas, las cosas hablémoslas claramente, en este país quienes estamos en la actividad política tenemos nuestro corazoncito”, aseguró el ministro del Interior a la salida del debate.
Uno de los que le reclamó fue el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien le pidió la renuncia a Velasco. “Un incompetente ministro de gestión gris, ante el llamado de los gobernadores alertando sobre la grave situación de seguridad en el país, sale a responder que el tema es electoral. Sea serio, ministro Luis Fernando Velasco, no les falte el respeto a los colombianos. Los muertos, las masacres y los atentados son reales, aquí el único hipócrita es usted. Renuncie, ministro”, le dijo Zuluaga.