No avanza ni tiene el camino fácil. De nuevo, este miércoles, 20 de marzo, la reforma pensional no avanzó en la plenaria del Senado y se pospuso una vez más el debate de este proyecto, tras un quinto intento que fracasó, por lo que el presidente, Gustavo Petro, arremetió contra la oposición en su cuenta de X.

“Hoy una parte del senado se fue contra millones de ancianos y ancianas del país que no tienen pensión al sabotear el debate de la reforma pensional”, dijo el mandatario.

Petro responsabilizó a la oposición de que la iniciativa no avance y afirmó que la actitud es una muestra de “indolencia y egoísmo social y solo para defender los intereses de dos banqueros”.

El gobierno promueve una reforma pensional ambiciosa en el congreso. | Foto: SEMANA

También indicó que mientras que el Senado y la oposición ponen obstáculos “la bancada conservadora de Cámara decidió apoyar la reforma pensional. Felicitaciones”.

Además, aseguró que “todo el esfuerzo que hace la oposición en Senado es para que la reforma no pase a la cámara y se hunda por tiempo. No les interesa ni la salud de los niños de las zonas excluidas ni los ancianos sin pensión en Colombia, solo les interesa los negocios de los poderosos”.

La Cámara Alta aprobó una proposición que insta a llevar a cabo una sesión de carácter informativo con la finalidad de incorporar las voces de todos los actores involucrados en esta temática.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, hizo un enérgico reclamo a la oposición al término de la cuarta jornada en plenaria del Senado, donde se adelanta el segundo debate del proyecto de ley de reforma pensional.

Reforma pensional en Senado. | Foto: SEMANA

“Precarizar a los más vulnerables no es un triunfo, lo que es, es una afrenta a los pobladores de este país, que requieren la reforma pensional para tener una protección a su vejez con dignidad. El Gobierno sigue abierto y dispuesto para que los colombianos y colombianas tengan una reforma pensional que esté a la altura, y que dignifique la vejez de todos y todas”, puntualizó la titular de la cartera laboral.

Enfatizó en que no se puede continuar con un sistema pensional que no funciona y que está en permanente competencia.

“Solo uno de cada cuatro adultos mayores tiene pensión y de cada ocho mujeres solo una tiene pensión, así es pues, que esta propuesta que le hemos puesto al país, ha sido construida con rigurosidad, de la mano del Ministerio de Hacienda y con el acompañamiento de organizaciones internacionales”, explicó la ministra.