María Fernanda Cabal se sumó a los políticos de oposición que rechazaron las actuaciones violentas del ELN los últimos días, pese a que a partir del 6 de julio se suspenderán las acciones militares en su contra, como parte del cese bilateral al fuego acordado con el Gobierno y que entrará en vigencia en agosto.
La senadora del Centro Democrático además lamentó que el presidente Gustavo Petro no se pronunciara sobre los hechos violentos en mención: el asesinato de tres Policías en Norte de Santander y el secuestro de una uniformada del Ejército junto con sus dos hijos, uno de ellos con autismo, en Arauca.
“No hay derecho que mientras secuestran militares, asesinan policías y siembran terror los del ELN, las víctimas no reciban una referencia en rechazo a lo ocurrido en las últimas horas en Colombia”, manifestó María Fernanda Cabal en Twitter.
El trino de Cabal estuvo acompañando un video en el que se ve al presidente de Colombia refiriéndose al cese al fuego con la estructura guerrillera.
“Ahí aparece el ELN que empieza el cese al fuego mañana, con nosotros, hablando de un acuerdo nacional. Yo me imagino, ¿cómo se puede volver realidad un acuerdo nacional si todavía estamos pensando en tratar al pueblo trabajador como esclavo? ¿Si todavía estamos pensando que el campesinado debe vivir en los páramos o en las selvas, en lugar de la tierra fértil? Son circunstancias que indudablemente nos harían retroceder en la paz”, dijo el presidente.
Por el Centro Democrático también se pronunció la senadora Paola Holguín. Según ella, no es posible que el presidente Petro guarde silencio por lo ocurrido con los miembros de la Fuerza Pública, pero sí firme decreto del cese al fuego.
“INFAME. Ante la arremetida criminal del ELN, Petro responde con decreto que ordena suspender operaciones militares desde mañana contra los integrantes del ELN que participen del proceso de paz y ordena cese de operaciones formal entre el 3 de agosto y el 29 de enero de 2024″, escribió.
Valga recordar que el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN regirá a partir de las 00:00 horas del próximo 3 agosto e irá hasta las 24:00 horas del 29 de enero de 2024.
Ahora, el decreto también deja claro que el cese al fuego bilateral podrá ser prorrogado, previa valoración de la mesa de diálogo de paz de los informes del mecanismo de monitoreo y verificación y conforme con lo acordado por las partes.
“Mientras se habla de paz, los colombianos vivimos el terror”
Pese a que el ELN ordenó a sus estructuras prepararse para el cese bilateral al fuego pactado con el Gobierno, Miguel Uribe planteó que no está demostrando su voluntad de paz. De ahí, el reclamo que le hizo al Gobierno este miércoles.
“Es completamente miserable y dolorosa la manera en que el ELN está matando a los policías colombianos. Mi solidaridad con las víctimas y mi rechazo absoluto con un Gobierno indolente con esa inseguridad que está desbordada, como resultado de una política de impunidad total, donde se premia a los criminales y a los narcoterroristas”, afirmó en un video publicado en sus redes sociales.
Miguel Uribe, además, pidió al Gobierno actuar ya respecto a los hechos de violencia protagonizados por esa guerrilla y otros grupos ilegales.
“Es necesario que el Gobierno actúe ya. Es completamente absurdo que el ELN anuncie un cese al fuego, pero mientras tanto haga daño a las familias colombianas. El secuestro de la policía y sus hijos en Arauca, los atentados en Norte de Santander permanentemente y el terror que siembran en el territorio colombiano”, expuso.
“Exigimos que las autoridades funcionen, que le den herramientas a la Fuerza Pública para que recuperen la seguridad en el territorio y un llamado a las entidades judiciales para que rápidamente operen sobre estos criminales”, agregó.