Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, asegura que el Gobierno del presidente Gustavo Petro “secuestró” a la Alianza Verde, partido salpicado en el escándalo de corrupción en la compra de carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Sin embargo, la líder de la colectividad hizo campaña a la Presidencia junto a Iván Name, presidente del Senado, que habría recibido una maleta con 3.000 millones de pesos en efectivo.
Precisamente, Name organizó un evento de campaña de López en diciembre de 2017, cuando se ambientaba la llamada Coalición Colombia, que unió a la exsenadora con Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo.
SEMANA conoció un video que prueba la cercanía entre ambos durante esa etapa. López agradeció la ayuda ante un público barranquillero.
“A Iván le quiero dar infinitas gracias por su liderazgo en la organización de este evento. A Baudo, a Alan, a toda la gente que está ayudando a coordinar la campaña del Verde en todos los departamentos. De Córdoba, Sucre, La Guajira y Magdalena”, dijo la entonces candidata presidencial en el evento, en el que también envió un “gran abrazo” a Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.
En el mismo evento, Name abrió con unas palabras: “Cerraremos en una multitudinaria manifestación en la Plaza de la Paz”.
López aceptó el ofrecimiento del ahora presidente del Senado de la República: “Ya saben dónde es la próxima cita, eso está bien”.
Pero, como acostumbra la exalcaldesa, en 2016 se despachó en sus redes sociales contra Name, antes de aceptar su ayuda en 2017, cuando buscaba ser ella la candidata presidencial del centro.
“Iván Name ‘prohombre’ del clan costeño defiende nuevo gabinete de Santos... Hace votos para mantener su mermelada...”, publicó López el 26 de abril del 2016.
Hoy en día también se echa para atrás, asegurando que el partido está “secuestrado” por el Gobierno.
“Resultaron iguales o peores: billete para comprar apoyos en la campaña, para comprar apoyos para el Gobierno, para comprar impunidad”, indicó la exalcaldesa en su cuenta de X.
Y agregó que se trata de un “manoseo” de la palabra “cambio”, la cual es utilizada por la Casa de Nariño para definirse a sí misma.
“La lucha contra la corrupción ha sido, es y será la causa de nuestra vida. La única que nos ha unido por encima de todo. ¡La que ganó limpiamente el mayor respaldo de nuestra historia en las urnas y en las calles con la #ConsultaAnticorrupción y la convicción Mockusiana de que No Todo Vale!”, escribió López.
Y envió un mensaje a su partido: “Liberen a las mayorías del Verde del secuestro impuesto por la minoría Petrista. ¡Liberemos a Colombia de la corrupción!”.
Esto lo dice a pesar de que respaldó al presidente Gustavo Petro en la campaña presidencial de 2022. Incluso, la alcaldesa aceptó haber votado por el ahora presidente, a quien se opone repentinamente, luego de ver que la popularidad de la administración bajara.
En su cuenta de X, la exalcaldesa se ha despachado en varias oportunidades contra el Gobierno nacional, desmarcándose por completo del mismo.