Este martes comenzó a circular el periódico Vida y se ha desatado una intensa polémica no solo porque su producción costó cerca de 600 millones de pesos, sino porque muchos lo consideran una propaganda oficialista del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Una vez conocido el primer ejemplar, con una distribución de 500.000 copias en todo el país, se evidencia que varias de las cifras presentadas no son exactas, según la misma información que han dado altos funcionarios del Gobierno.
Por ejemplo, en primer lugar, en la portada del periódico Vida dice: “El Gobierno compró en 2023 más de 230 mil hectáreas de tierra para adjudicarlas a familias del campo y ha formalizado un millón 741 mil hectáreas con la entrega de títulos en todo el país. Así, la tierra se está convirtiendo en la mejor herramienta para lograr la paz”, lo que contemplaría dos cifras erróneas.
Por un lado, la propia ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que en realidad se han comprado 100.000 hectáreas de tierra hasta el momento, es decir, 130.000 menos que las mencionadas por el periódico de Petro.
“Según los datos de los últimos informes, llegamos a 100.000 hectáreas de tierras el año pasado. Hubo una inconformidad del presidente Gustavo Petro sobre este resultado porque él había dado la instrucción de comprar 500.000 hectáreas en 2023, pero cuando yo llegué encontré que la meta que se había formulado era de 100.000 hectáreas”, aseguró Mojica a El Tiempo en una entrevista publicada en las últimas horas.
En la misma entrevista, la ministra se refiere al número de hectáreas entregadas hasta el momento a los campesinos, que según el periódico Vida es de 230.000 hectáreas. “En la información que hemos logrado conseguir haciendo una labor de seguimiento, y que está visible en la página web del Ministerio de Agricultura, hemos podido identificar que no se ha entregado ni una cuarta parte de las tierras que se han comprado, algunas otras se han entregado de manera provisional o están en proceso de entrega definitiva”, afirmó Mojica.
Otro de los datos inexactos es que según el medio del Gobierno se han formalizado 1.741.000 hectáreas de tierra en el país, una cifra que ha repetido el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, pero que no es correcta y que han replicado desde Presidencia, incluso, el mismo presidente Gustavo Petro.
En realidad, según informes de la misma ANT, 600.000 hectáreas que han sido formalizadas pertenecen a gestión de gobiernos anteriores y cerca de 250.000 no tienen una fecha exacta, según reveló un informe conocido por El País de España en agosto de 2023.
De hecho, luego de la confusión, la Procuraduría le solicitó al director de la ANT con los informes del avance de la reforma rural. “No son ciertos los resultados sustanciales apropiados por el actual gobierno, sino que, por el contrario, estos están muy por debajo de las cifras reportadas como logros”, concluyó el Ministerio Público.
El periódico Vida del Gobierno Petro también titula en una de sus páginas: “El gobierno del cambio dignifica el trabajo de la fuerza pública”, a pesar de las múltiples decisiones que se han conocido ante la opinión pública que evidenciarían lo contrario y la molestia que se ha conocido dentro de la Policía.
También tiene columnas de opinión en las que esta vez estuvieron invitados Margarita Rosa de Francisco, una reconocida petrista, y otra columna titulada ‘Desde la otra orilla’, en la que escribe José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y miembro de la mesa de negociación con el ELN.
Sumado a eso, tiene información relacionada a temas que han sido fundamentales para Petro, como La Guajira, el cambio climático, entre otros. Y destaca encuentros que ha tenido el presidente como Joe Biden, empresarios del país y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.