El Cuarto Estudio de Opinión sobre el Congreso de la República (2022-2026) y Opiniones Ciudadanas presentando por la Misión de Observación Electoral (MOE) encontró que es mayor la proporción de ciudadanos que consideran estar ubicados en una posición ideológica de centro o afín a la derecha en Colombia.

Esa y otras conclusiones hacen parte de un documento de 118 páginas en el que la MOE consagró los resultados de dos grandes encuestas: una realizada al 75,8 % de los congresistas con el respaldo de la Universidad de Nueva York y otra que se levantó por parte de la firma Cifras y Conceptos a través de consultas a los ciudadanos. Ambas preguntaron acerca de posiciones ideológicas y sobre otros problemas de la agenda país.

El 34,8 % de los ciudadanos encuestados expresó tener una posición de centro, otro porcentaje se ubicó en la centro-derecha (10,3 %) y hubo una menor participación de quienes se situaron en la centroizquierda (9.3 %). Entre tanto, 11 % de los consultados expresaron ubicarse en la extrema derecha y solo 5,3 % en la izquierda.

La tendencia ideológica también fue un punto que se le preguntó a los congresistas que participaron del sondeo, que incluyó una muestra de legisladores de 24 partidos o movimientos políticos. El 37,4 % de ellos manifestó ser de centro, el 25,2 % sostuvo su simpatía con la centro-derecha y el 23,9 % expresó ser afín a la centro-izquierda. En tanto a las posiciones extremas, solo el 6,8% reconocieron ser de izquierda y otro 3,7 % aceptó situarse en la derecha.

“La tendencia hacia la derecha extrema es más evidente entre los ciudadanos: un 11 % se ubica en la extrema derecha, mientras que entre los congresistas es solo del 1,4 %. Además, el 76,7 % de la población demanda leyes más severas contra el crimen, en comparación con el 49 % de los congresistas”, escribió la MOE en el informe que fue presentado en la mañana de este miércoles (17 de julio).

Otro de los componentes de ese análisis es tiene que ver con las posturas acerca de la imposición de penas más severas en la lucha contra el crimen y los resultados son contundentes, pues tanto entre los legisladores como entre la ciudadanía se imponen quienes reclaman que haya más “mano dura” con los delincuentes.

Las estadísticas van así: el 76,7 % de los colombianos considera que las leyes deberían ser más duras con el crimen, aplicando castigos más estrictos, en contraste con apenas el 10,1 % que puntualiza que las leyes sobre el crimen son las adecuadas y el 4,8 % que piensa que estas deberían ser menos duras con el crimen aplicando castigos más leves.

De hecho, son más los ciudadanos que piden mano dura que los legisladores que son afines a aplicar condenas más severas para quienes violen las leyes colombianas.

Los datos son los siguientes: el 49 % de los parlamentarios reclaman leyes más duras, el 39,5 % señala que las normativas son adecuadas y solo el 5,71 % sostiene que las leyes deberían ser más indulgentes con el crimen, aplicando castigos más leves.

Asimismo, se lee en el informe que, “aunque el 38,1 % de los ciudadanos respalda la necesidad de un gobierno de mano dura, ello no sugiere que se favorezca un gobierno autocrático, sino que gobernantes democráticamente electos tengan una postura más firme frente al crimen y la violencia”.

En tanto a la credibilidad de las instituciones, el estudio detalló que “los congresistas muestran confianza en el sistema electoral. El Consejo Nacional Electoral y el sistema de pre conteo de votos son los elementos que generan menos confianza, mientras que el nivel de confianza en la inscripción de cédulas, el censo, el escrutinio realizado por los jurados de votación y las comisiones escrutadoras es bastante alto en la mayoría”.

El informe también detalló que las prioridades legislativas del los congresistas han sido la reforma laboral, la reforma pensional, la reforma de justicia, la reforma a la salud y la reforma política.