La excandidata presidencial Ingrid Betancourt, como cabeza de su partido Verde Oxígeno, este miércoles 21 de diciembre, en horas de la mañana, compartió un comunicado de prensa en el que le reclama al presidente Gustavo Petro el hecho de no haberse pronunciado respecto a las ejecuciones y protestas ocurridas en Irán.

“Es aterrador que el presidente Gustavo Petro, como representante gubernamental de Colombia ante el mundo (ver su perfil en Twitter), llama a que ‘Irán no mate el fútbol’. ¿Acaso no le ha informado su servicio diplomático que hay una guerra civil en ese país, protagonizada por un pueblo valiente levantado contra una dictadura cruel y misógina?”, inicia el documento de la política.

Y cuestionó: “¿Acaso no sabe que el hombre que está sonriendo en la foto está condenado a muerte por protestar contra el régimen, al cual su canciller Leyva le rindió la primera visita diplomática de su gobierno? Al referirse a la situación de Mohsen Nasr Azadani, un joven futbolista condenado a muerte por el régimen de su país amigo, le falta a Petro sensibilidad humana y dignidad democrática”.

Asimismo, destacó que “el asunto es definir quiénes somos como nación, a quienes apoyamos y a quienes no. Petro escogió estar del mal lado de la historia: con los abusadores de poder. Además del futbolista Azadani, hay otras 29 personas que están en el corredor de la muerte”.

Por ello hay que hacer “una fuerte campaña para que el mundo sepa que en siglo XXI se están ejecutando mujeres y hombres por reclamar la libertad de vestirse como quieren, creer como quieren y votar por quien quieren”, resaltó.

Dijo también que no entiende cómo el presidente Petro “fija ante el mundo ―por un lado― posiciones responsables sobre ambiente, combustibles fósiles y narcotráfico, y por el otro facilita la impunidad adentro y promueve relaciones con terroristas afuera”.; ni cómo puede “guardar silencio ante las atrocidades en Irán y salir con gran cinismo a pedir que no maten el fútbol cuando están matando es a la gente”.

“El derecho a la protesta se debe defender tanto adentro como afuera. Por eso liberar a personas que generaron violencia en las marchas en Colombia debilita el derecho a protestar pacíficamente”, enfatizó la líder.

De acuerdo con la fundadora del partido Verde Oxígeno, el canciller Álvaro Leyva eligió adelantar su primera reunión como jefe diplomático visitando al vicepresidente iraní, Seyed.

Mohammad Hosseini, cómplice y determinador de estas ejecuciones. “Dime con quien andas y te diré quién eres: ¿cuál Colombia humana?, ¿cuál potencia mundial de la vida?”, concluyó Ingrid Betancourt.

Hay que mencionar que, en las últimas semanas, Irán ha sido escenario de una ola de protestas a raíz de la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda que falleció el 16 de septiembre de 2022 tras haber sido detenida por la policía de la moral en Teherán, que la acusaba de infringir el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

Irán anunció 11 condenas de muerte por implicación en las marchas, que denomina “disturbios” y que achaca a la acción de “enemigos extranjeros”, como Israel y Estados Unidos.

Hasta ahora, se han llevado a cabo dos ejecuciones en relación con las manifestaciones: la de Mohsen Shekari, el 8 de diciembre, y la de Majidreza Rahnavard, el 12; ambos tenían 23 años. Este último fue ahorcado en público.

Cerca de 14.000 personas han sido detenidas desde mediados de septiembre, según la ONU, y 469 manifestantes han muerto, indicó la organización Iran Human Rights (IHR), radicada en Oslo, según informó la AFP.